Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2021

Piñera promulgó ley que permitirá elegir el orden de los apellidos

La nueva norma establece que los padres, de común acuerdo, serán quienes escojan los apellidos de los hijos, mientras que los mayores de edad podrán optar al cambio por una única vez.

Por
apellidos
Compartir

El presidente, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley que permite anteponer el apellido de la madre al del padre al inscribir en el Registro Civil a sus hijos.

La nueva ley, que comenzó a regir justo para el Día de la Madre, establece que la decisión, que debe ser en común acuerdo entre ambos progenitores, también se debe mantener para los siguientes hijos que la pareja tenga en común.

Además, establece que por vía administrativa y no necesariamente judicial, las personas mayores de edad podrán solicitar el cambio de sus apellidos por única vez, para utilizar el de sus abuelos o abuelas.

Al respecto, la primera dama, Cecilia Morel, aseguró que “la corresponsabilidad no es un beneficio para la mujer, es un deber de los padres con sus hijos (…) La maternidad es mucho más que un rol o un trabajo, es una forma de seres un vínculo, es una forma de relacionarse”.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que esta ley “se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija indistintamente el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden”.

Además, destacó que “nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”.

“Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, cambiando el orden que figura en su partida de nacimiento”, aseguró la ministra Zalaquett.

Finalmente, acotó que esta ley “significa claramente un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País