Suprema rechaza recurso contra TVN por uso de dron en reportaje de parlamentarios que no pagan contribuciones

En el reportaje de Informe Especial se da cuenta de la situación de un grupo de parlamentarios, quienes declaraban propiedades como sitios eriazos o de uso agrícola, con construcciones no regularizadas.

Por › Actualizado: 20:34 hrs
La Corte descartó que la toma de imágenes aéreas de la propiedad haya violado el derecho a la intimidad de los recurrentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Corte descartó que la toma de imágenes aéreas de la propiedad haya violado el derecho a la intimidad de los recurrentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en contra de TVN por grabar con drones la propiedad de un parlamentario, ubicada en la comuna de Pirque, en el marco de un reportaje sobre irregularidades en el pago de contribuciones.

La Tercera Sala del máximo tribunal descartó que la toma de imágenes aéreas de la propiedad haya violado el derecho a la intimidad de los recurrentes y, además, consideró que el uso de herramientas tecnológicas es neutro, por lo que su legalidad o ilegalidad depende del objetivo o propósito que se persiga con su utilización.

“De este modo, el sólo uso de imágenes generales de una propiedad no logra afectar la intimidad de sus ocupantes, las cuales han estado destinadas a graficar en concreto, una situación de hecho que se quería representar por el programa cuestionado”, añade.

Para la Sala Constitucional: “(…) asentado el contexto anterior, cabe destacar que, en el caso particular, conforme se advierte del reportaje, TVN se limitó a elaborar y exhibir un programa de televisión dedicado a la investigación sobre el cobro del impuesto territorial que refiere al programa de televisión Informe Especial, cuyo reportaje se centró en el pago que de ese importe realizan parlamentarios respecto de sus propiedades: ‘¿Cómo andamos por casa?’. El objetivo y propósito, así, en principio resulta de interés general y aparece justificado conforme a la ley, pues resulta de interés informativo para la comunidad en su conjunto conocer si los cobros de impuestos territorial son los adecuados, escrutinio del cual las funciones o cargos de sus propietarios no son un motivo de exclusión o reserva”.

“Del análisis –prosigue– de las imágenes de dicho reportaje, además, no aparecen personas y/o residentes del lugar, sólo se aprecia la infraestructura del domicilio y los espacios que la componen y, si bien, los actores dicen tener dudas de aquello, lo cierto es que en el reportaje exhibido sólo se advierte lo antes dicho, esto es, la envergadura de la propiedad, no siendo posible resolver conforme a Derecho sobre la base de supuestos que –se reitera– no se desprenden de los antecedentes de la causa, haciendo por tanto plausible la defensa de los recurridos en cuanto a la necesidad de obtener esas imágenes para efectuar la tasación real del inmueble desde que, conforme a la revisión que habrían efectuado de los registros públicos pertinentes en relación a ese pago, dicha propiedad pagaría un impuesto territorial inferior al que legamente le correspondería”, detalló la Corte Suprema.

En el reportaje de Informe Especial de TVN, emitido el 12 de noviembre de 2020, se da cuenta de la situación de un grupo de parlamentarios, donde destacan los senadores Manuel José Ossandón (RN), José García Ruminot (RN), Isabel Allende (PS), y Adriana Muñoz (PPD), entre otros, presentaban irregularidades en el pago de contribuciones, declarando propiedades como sitios eriazos o de uso agrícola, con construcciones no regularizadas. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados