Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2021

Más de 50 artistas se inscribieron en concurso para crear el primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile

Esta iniciativa público privada es presentada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, la CPC, la Municipalidad de Santiago y el Capítulo Chileno del NMWA.

Por
monumento mujeres La obra se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago y se espera que su inauguración sea en enero de 2022. Agencia UNO/Archivo
Compartir

Esta semana culminó la primera etapa del concurso público que busca a la autora del primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile, con una participación amplia y diversas de artistas.

Esta iniciativa público privada; presentada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el
Patrimonio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Municipalidad de Santiago y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA); tiene por objetivo la creación de una escultura que permita visibilizar el valioso aporte de las mujeres al desarrollo del país y mostrar su amplia diversidad.

Las postulaciones cerraron con un total de 39 proyectos presentados, de los cuales 30 corresponden a iniciativas individuales y 9 a trabajos colaborativos, lo que suma un total de 52 artistas participantes, entre las que se encuentran escultoras, arquitectas y diseñadoras. Los proyectos destacan por la variedad de inspiraciones y estilos, con propuestas tanto clásicas como de vanguardia, comprendiendo un rango de artistas consagradas y de mediana carrera.

“En nuestro país existen diversos monumentos, pero ninguno reconoce el gran aporte de la mujer en el desarrollo de nuestro país, el que ha permitido un avance hacia un Chile más inclusivo y diverso, que se construye a partir de los diferentes talentos y aportes de la sociedad en su conjunto”, declaró la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Los proyectos de esta inédita iniciativa serán evaluados por un jurado especializado compuesto por Beatriz Bustos, directora del Centro
Cultural La Moneda (CCLM); María Irene Alcalde, directora del Museo de Artes Visuales (MAVI); Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes; Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA);  y Bernardo Oyarzun, artista visual que representó a Chile en la 57 ª Bienal de Venecia 2017.

“Con el cierre de inscripciones estamos dando un paso más en este camino por poner en valor el rol de las mujeres en el desarrollo del país, y muy en especial en el ámbito cultural. Confío en que la artista que resulte seleccionada podrá plasmar fielmente esta necesidad de visibilizar a todas quienes han hecho grandes aportes en diversos escenarios de la sociedad; y con ello mantenemos vigente el desafío de seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades”, indicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La artista que obtenga el primer lugar contará con seis meses para ejecutar el monumento a la mujeres que se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago, donde se espera que su inauguración sea para enero de 2022.

El proyecto integral, que incluye la realización de la obra, su instalación y administración, cuenta con el financiamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio. “Las empresas y los empresarios valoramos enormemente y queremos reconocer el significativo aporte que las mujeres realizan a nuestro país en todos los ámbitos de la sociedad. Chile no sería lo que es si no fuera por lo que la mujer chilena ha entregado a la cultura, al deporte, a la familia, a la política, a la economía, al arte y por supuesto a la empresa. Ellas se merecen este homenaje y nuestra gratitud”, afirmó Juan Sutil, presidente de la CPC.

Por su parte, la presidenta de la NMWA en Chile, Drina Rendic, dio la bienvenida a las 52 artistas que están participando en el concurso de esculturas. “Se presenta una difícil tarea para nuestro connotado jurado, ya que las obras destacan por su calidad y simbolismo. Sin embargo, estoy segura que sus integrantes sabrán escoger la más representativa del aporte que nuestras mujeres han entregado a nuestro país a través de los tiempos”, dijo Rendic.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Artes#Monumento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País