Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2021

Organizan conversatorio con estudiantes sobre la puesta en valor del patrimonio del norte del país

En la antesala al Día del Patrimonio, y en el marco de un conversatorio organizado por Inacap, se destacó el impacto de la Ley de Patrimonio Cultural, en términos de descentralizar su gestión y mejorar la participación ciudadana.

Por
patrimonio “Ruta al patrimonio del futuro" fue el nombre de esta actividad.
Compartir

Debido a que la pandemia sigue presente, el Día del Patrimonio en este 2021 estará marcado por la realización de actividades virtuales, aunque igualmente se desarrollarán algunas instancias presenciales acotadas en comunas en fase 2 en adelante, como visitas guiadas sujetas a inscripción previa. Y, en esta oportunidad, la celebración se llevará a cabo durante tres jornadas: el 28, 29 y 30 de mayo.

Dentro de este contexto, y anticipándose a lo que será un nuevo Día del Patrimonio, la sede La Serena de Inacap organizó el seminario “Ruta al patrimonio del futuro”, donde se plantearon los desafíos y proyectos que se vienen en esta materia y que apuntan a revalorizar el patrimonio cultural a lo largo del país.

“El patrimonio del futuro es el derecho de las nuevas generaciones de conocer, crecer y desarrollarse desde el disfrute de aquello que nos constituye como chilenas y chilenos; las memorias, la tradición viva, que compartimos como habitantes de una región; nuestras creencias, los sabores que comemos y coincidimos en valorar y difundir. Somos trayectoria, pero también, simultáneamente, somos futuro”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En esa línea, Patricio Qüense, director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, enfatizó que la pandemia “cambiará el escenario y, una forma de adaptarnos a ello, es redescubrir nuestro patrimonio, conversarlo, promoverlo y alinearlo con lo que el Estado está haciendo para lograr ese objetivo. Necesitamos más que nunca revalorizar nuestro patrimonio”.

Fondos e iniciativas

Durante la actividad, a la que asistieron principalmente alumnos del plantel educativo, la ministra Valdés se detuvo para destacar el gran impacto que tendría el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, con miras a modernizar la legislación y entregar más herramientas a las regiones en torno a la gestión de su propio patrimonio.

“Hemos presentado el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que nos permitirá saldar la deuda histórica del Estado de Chile con el debido cuidado que merece nuestro patrimonio. Este proyecto apunta a modernizar la anacrónica legislación que nos rige desde hace más de 100 años, la famosa Ley de Monumentos Nacionales, y va a mejorar los mecanismos de participación ciudadana y, por cierto, descentralizar la gestión del patrimonio para que sean las propias regiones quienes puedan tomar las decisiones respecto de su patrimonio, y agilizar también los procesos asociados a su protección”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio de las Culturas.

Por otro lado, y con respecto a los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito en medio de la pandemia, la ministra Valdés valoró la puesta en marcha de cinco convocatorias destinadas al cuidado y preservación del patrimonio, las cuales fueron posibles gracias un Fondo de Emergencia.

Se trata del fondo integral de mejoramiento de museos; el subsidio a los sitios de patrimonio mundial; el fondo de mejoramiento integral de bibliotecas; el fondo de fortalecimiento de organizaciones patrimoniales, cuyo fin es ayudar a éstas a financiar gastos tras verse gravemente afectadas por la pandemia producto de la reducción de visitantes e ingresos por venta de entradas; y el fondo de patrimonio.

Con respecto a este último, la ministra resaltó que “benefició con 4.200 millones de pesos a 220 proyectos, entre restauraciones, investigaciones y educación patrimonial de todas las regiones del país, quintuplicando la convocatoria anterior”.

En ese mismo sentido, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo y docente de Inacap, Adriana Peñafiel, destacó la serie de iniciativas que se están llevando a cabo en la región, siendo una de las más relevantes la que dará vida al nuevo depósito arqueológico.

“Nosotros ya hemos aprobado los recursos y, de hecho, ya se están haciendo los estudios para la próxima construcción del depósito arqueológico. Este espacio es de gran importancia, porque va a ser un lugar donde se va a concentrar -como lo indica el nombre- a todas aquellas piezas que han sido rescatadas producto de las distintas excavaciones o de los hallazgos que se han hecho, como es el caso específico que tenemos acá en La Serena con El Olivar. Pero, además de eso, este depósito se va a transformar en un centro académico de investigación”, detalló Peñafiel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación