Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2021

Gobierno presenta nuevo seguro obligatorio para trabajadores frente al COVID-19

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, también anunció la extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta septiembre.

Por
seguro obligatorio COVID-19 Las autoridades durante el anuncio del nuevo seguro. MINISTERIO DEL TRABAJO
Compartir

El Gobierno promulgó una nueva ley que establece un nuevo seguro obligatorio para los trabajadores frente a la pandemia de COVID-19, el que estará a cargo del empleador, quien arriesga sanciones ante posibles incumplimientos.

La iniciativa fue anunciada por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y surgió tras un acuerdo entre el Ejecutivo con los senadores Alejandro Guillier (IND), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Adriana Muñoz (PPD) y  Juan Pablo Letelier (PS), quienes la presentaron en el Congreso.

En lo concreto, el objetivo de esta nueva ley es reforzar la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado, la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por COVID-19 existente en licencias de menos de 11 días, y la creación de un seguro obligatorio de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad.

“Con este nuevo seguro y las medidas adicionales que estamos incluyendo en esta normativa, damos un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno al trabajo. En un contexto donde la salud de todos es la principal motivación para trabajar unidos, tanto el Estado como las empresas deben trabajar en conjunto para cumplir con responsabilidad de proteger a quienes son el principal motor de un país: sus trabajadores”, señaló Melero.

El secretario de Estado añadió que la nueva ley obliga, además, a los organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (OAL) a elaborar un “protocolo tipo” para sus empresas adheridas o afiliadas, basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19, no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, afirmó el ministro.

Otra de las modificaciones de la normativa es que se eliminará la carencia de los tres primeros días respecto del pago de licencias médicas por COVID-19, la que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días.

Extensión de la Ley de Protección al Empleo

Junto con anunciar el seguro obligatorio COVID-19, el ministro del Trabajo ratificó la firma de un decreto que extiende por tres meses la vigencia de la Ley de Protección al Empleo, por lo que se ampliará hasta el 6 de septiembre de 2021.

El ajuste permitirá tres giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, por lo que aquellos trabajadores que estén suspendidos por acto de autoridad, y hayan agotado sus giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tendrán derecho a hasta 18 giros con cargo a dicho fondo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País