Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Las graves irregularidades que detectó el Tribunal Electoral en las elecciones en San Ramón

El organismo ordenó repetir de forma parcial los comicios en 65 mesas de cinco locales, tras constatar graves vicios que anularon el proceso eleccionario, donde Miguel Ángel Aguilera ganó por un 2%.

Por
San Ramón irregularidades Miguel Ángel Aguilera derrotó sólo por un 2% de votación a Gustavo Toro (DC), quien acusó fraude en el proceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana anuló el triunfo de Miguel Ángel Aguilera (IND, ex PS), candidato a la reelección de alcalde en la comuna de San Ramón, tras una serie de irregularidades acreditadas en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

La medida fue adoptada tras un recurso de nulidad presentado por los competidores de Aguilera: Gustavo Toro (DC), quien terminó segundo; David Cabedo (RN), que resultó en cuarto lugar; los candidatos independientes, Genaro Balladares y Miguel Pino; y varios concejales que denunciaron una serie de hechos fuera de la norma.

Por ello, el tribunal electoral acogió de forma parcial el reclamo interpuesto y determinó que “se anula el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón” en 65 mesas de cinco locales de votación a raíz de una serie de irregularidades acreditadas durante las elecciones, por lo que se volverán a repetir los comicios.

“Habrá más apoderados, pediremos que el Servel (servicio Electoral) tenga un rol más protagónico y, si es posible, solicitar la presencia de veedores internacionales porque aquí también está en juego la democracia”, aseguró Gustavo Toro a EL DÍNAMO.

Cortes de luz y cierre de locales al momento del conteo de votos, sellos rotos de urnas y designación de apoderados del candidato independiente Miguel Ángel Aguilera actuando con poderes del Partido Socialista fueron parte de los hechos acusados al Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, pero el organismo los desestimó al hallarlos poco relevantes. Sin embargo, los que sí consideró graves en las elecciones en San Ramón fueron los vocales de mesa que se presentaron de forma voluntaria y el voto asistido.

Vocales que no correspondían a las mesas

Una de las irregularidades que se detectó en las elecciones en San Ramón fue en la constitución de las mesas receptoras. Esto porque se advirtió que en el Liceo Purkuyen y en la Escuela Sendero del Saber se ofrecieron seis y cinco personas, respectivamente, como vocales de mesa pese a no sufragar en dichos recintos.

“Del examen de las actas de las mesas receptoras de sufragios, contenidos en el Informe de la Secretaria Relatora, se advierten que de un total de 251 mesas de la comuna de San Ramón, distribuidas en 15 locales de votación; en 17 de ellas, concentradas principalmente en dos recintos electorales, se advierte que fueron integradas por electores que no votaban en el recinto”, señala el fallo.

“Ello obedeció a una acción irregular y deliberada de integrar las mesas de sufragios, que afectó la legitimidad del proceso electoral al acceder a una posición de privilegio que significaba ejercer las potestades que la ley reserva y confiere a los vocales titulares o extraordinarios electores de la misma mesa de sufragios o recinto de votación y de esta manera, eventualmente controlar el acto eleccionario”

Incluso, se señala que en El Liceo Araucanía hubo una vocal de mesa que pertenecía al comando de Miguel Ángel Aguilera, pues tenía una credencial.

Voto asistido: hasta tres personas en la cámara secreta

También fueron denunciadas prácticas irregulares respecto al voto asistido, tema que fue investigado por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana y en el que también se observaron irregularidades.

De acuerdo al fallo, en las 251 mesas habilitadas para las elecciones en San Ramón se registraron 451 votos asistidos, pero sólo 91 mesas dejaron registro de aquello. “En tan sólo 47 de ellas se dio cumplimiento a las formalidades del artículo 67, inciso final de la Ley N°18.700, ya sea en forma completa o parcial, identificando a los asistentes y asistidos”, establece la resolución.

Además, se señala la denuncia de una persona que dice haber presenciado “cuando un votante de una mesa del Liceo Araucanía dijo no tener problemas de visión cuando el vocal justificaba el voto asistido afirmando, precisamente, lo contrario y para corroborar sus dichos acompañó una fotografía en que se observa al elector caminado sin problema aparente”.

“Lo mismo advirtió en otro caso respecto de una muchacha que insistía en acompañar al votante, lo cual fue rechazado, siendo finalmente la electora asistida por el vocal de mesa, pero ésta le gritaba que se acordara del papelito que decía por quién tenía que votar, agrega que observó que la mujer era del comando del Señor Aguilera”, agrega la denuncia.

Además, esta persona manifestó que “se comunicaba con apoderados de otros locales y al compartir fotografías identificaron a una mujer de pelo rosado que se repetía como asistente y en otra imagen estaba abrazando al candidato Aguilera. Refiere finalmente que en las mesas normales muchos votantes entraban a la cámara acompañados y que observó hasta tres personas en su interior; indica que el 80% de los casos eran personas que podían caminar y votar solas”.

Por otra parte, advierte que “en el local de votación Liceo Municipal de Araucanía, se registra un total de 95 votos asistidos, que corresponde al triple de la cantidad de votos asistidos registrados en los otros 14 locales de votación. Y en casi todas las mesas, se observan cifras superiores a 10 electores, mientras que en los demás locales, la cantidad de votos asistidos por mesa en contadas ocasiones superaban los cinco sufragios”.

Por consiguiente, el fallo establece que “este Tribunal se ha formado convicción que han existido graves vicios de nulidad del acto eleccionario constituidos por el ejercicio sin control del voto asistido en los locales de votación Liceo Municipalizado Araucanía y la Escuela Arturo Matte Larraín”.

Por lo pronto, aún no hay fecha determinada para esta nueva votación en San Ramón, razón por la cual el Servicio Electoral deberá pronunciarse. Lo que sí está claro es que los establecimientos donde se deberá repetir la votación de alcaldes y concejales son:

  • Desde la 1V hasta las 12V del Liceo Municipal Purkuyén
  • De la mesa 83V a la 98V de la Escuela Sendero del Saber
  • De 1M hasta 14M del Liceo Municipalizado Araucanía
  • De la mesa 46M hasta la 66M de la Escuela Arturo Matte Larraín
  • Las mesas 104M y 107M de la Escuela Villa La Cultura
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País