Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

ISP descarta presencia de variante Delta en Chile

Heriberto García, director (s) del organismo, señaló que las variantes predominantes en nuestro país son la Gamma -conocida también como P1- y la C.37, que no ha sido calificada como de preocupación.

Por
ISP variante Delta Heriberto García durante la entrega del balance diario COVID-19. MINSAL
Compartir

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó que la variante Delta de COVID-19, que surgió en India, haya llegado a nuestro país.

Durante la entrega del balance diario de COVID-19, el directivo fue consultado por el hallazgo de casos en Perú y Argentina, los que encendieron las alarmas debido a que se trata de una de las variantes de “preocupación” según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su aparente mayor contagiosidad.

“Hay que ser claros al respecto, la variante Delta aún no ha ingresado a Chile. No ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto ni en nuestros estudios de comunidad”, expresó García.

Tras esto, precisó que las variantes predominantes en el país son la Gamma -conocida también como P1 y que surgió desde Manaos, en Brasil- y la C.37 -que en algún momento fue definida como “variante andina“. Sobre esta última el experto precisó que “no es calificada de preocupación por parte de la OMS”.

Además de descartar la presencia de la variante Delta, el director (s) del ISP analizó la presencia de la variante Alfa, que surgió en Reino Unido, y que alarmó a gran parte del mundo a inicios de este año por su mayor contagiosidad.

“La variante B.117, conocida como la británica, pero hoy día se le llama Alfa por la nueva nomenclatura, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos, porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile, sí las otras dos variantes que mencioné anteriormente”, afirmó García.

El directivo aseguró que “no hay que estar tan preocupado de la mutación del virus, más allá que otras preocupaciones que hay que tener, como no contagiar a otras personas”, precisando que la mejor manera de enfrentar este problema es manteniendo las medidas de autocuidado y sumándose a la vacunación.

La autoridad también enfatizó que se mantendrá el plan de vigilancia, especialmente en el Aeropuerto de Santiago, para detectar rápidamente un eventual ingreso de nuevas variantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País