Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

Rapa Nui compartió su experiencia tras más de un año sin brotes de COVID-19

El alcalde Pedro Edmunds Paoa y el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes, explicaron el proceso de cuidado comunitario y de vacunación en la isla.

Por
Rapa Nui COVID-19 La isla lleva 14 meses sin registrar brotes de contagios entre su comunidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Autoridades de Rapa Nui explicaron las razones que tienen a la isla como el territorio nacional menos afectado con la pandemia de COVID-19, acumulando más de un año sin registrar brotes de contagios entre su comunidad.

El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, y el director del Hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes, fueron parte de una conversación organizada por la Universidad de Chile en el marco de la campaña Movimiento Empatía, iniciativa que busca promover el cuidado comunitario a través del rol social de las personas y la vacunación.

El jefe comunal señaló que a lo largo de estos meses se enfocaron en dos conceptos ancestrales: Tapu y Umanga, los que se pusieron en marcha el 16 de marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la zona.

“Tapu es una obediencia absoluta a las leyes y a las normas, a convivir en el autocuidado. Nosotros hemos estado así por más de 14 meses, autocuidándonos y sustentándonos. Hemos iniciado muchas actividades para garantizar la autosustentabilidad de la comunidad”, expresó.

Sobre Umanga, Edmunds afirmó que esto significa “yo te ayudo, tú me ayudas, y entre los dos ayudamos a otros, sin pensar de qué me vas a pagar. El Umanga es algo que nace de colaborar y de apoyar más allá de lo que en el continente se conoce como ollas comunes: tiene que ver con empatía, con cariño, con entendimiento. No mirar las apariencias ni las diferencias”.

La autoridad comentó además que ante la crisis se puso en marcha un plan que ya estaba planificado, el que fue bautizado como Autosustentabilidad, Motivación, Oportunidades y Respeto (AMOR).

En otros temas prácticos, el director del recinto asistencial local expresó que la contención de los contagios por 14 meses se logró gracias al “trabajo en conjunto, el poder ponerse de acuerdo entre las instituciones, el Gobierno local y otras entidades públicas, más el aporte necesario de la comunidad.  Logramos que la comunidad entendiera la importancia de que nosotros nos mantuviéramos libres de COVID-19. Nosotros tuvimos 5 casos y pudimos hacer la trazabilidad correcta para detenerlo”.

Pakomio contó que una de las características de la isla es que “tenemos un territorio que queda a 4 mil kilómetros de cualquier punto de referencia. Para nosotros sacar un paciente son 6 horas y sumarle otras 6 más de un avión que llegue acá”, señalando que el enfrentamiento de la crisis de forma colectiva “tiene peso, primero, por lo que significa mantener nuestra etnia, nuestra comunidad”.

En cuanto al proceso de vacunación, Rapa Nui actualmente tiene a un 51% de la población objetivo inoculada con una primera dosis de vacuna contra el coronavirus.

Al principio, relató Pakomio, “fue complejo para nosotros por la desconfianza que existe en la comunidad. Tuvimos que hacer puntos de campaña y vacunar a personas significativas de la comunidad. Partimos rápidamente alcanzando al 30% de la población. Entre los jóvenes fue disminuyendo. Actualmente, tenemos a un 50% de la población con primera dosis y personas con segundas dosis estamos recién llegando al 40%”.

Por la reapertura de la isla, el alcalde expresó que “ya estamos trabajando un protocolo. Llevamos 11 vuelos de retorno seguro y ningún caso de contagio porque lo aplicamos. Nosotros estamos en complicidad para que a la isla no ingrese este virus. Por eso le llamamos retorno seguro, porque nos hemos dedicado a escribir y a poner en prueba protocolos”.

Edmunds contó que se encuentran trabajando en un documento definitivo, en conexión con la aerolínea que llega a dicho territorio “para que nuestro  protocolo se exija antes de subir al avión”.

“Nosotros vamos a estar pendientes por lo menos un par de años para hacerle un seguimiento a la persona: donde se aloja, quien será su guía, donde va a comer, de forma tal que surge un contagio ya sabemos quien es se hace la trazabilidad y se comunica a la autoridad sanitaria”, detalló.

Los representantes de Rapa Nui pidieron que tanto los isleños como las personas del continente mantengan los cuidados sanitarios. Además, el alcalde solicitó al presidente Sebastián Piñera que haga las gestiones para que el Colegio Médico retorne a la Mesa Social COVID-19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País