Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2021

Tribunal de Australia autoriza extradición a Chile de Adriana Rivas

Se acusa a Adriana Rivas, secretaria de Manuel Contreras que estaba presa en una prisión de Sydney desde febrero del año pasado, de formar parte de la Brigada Lautaro de la DINA.

Por
Adriana Rivas Manuel Contreras Junto con ello, se ordenó a Adriana Rivas hacerse cargo de las costas legales del Estado de Chile en este proceso de extradición.
Compartir

El Tribunal Federal Australiano se mostró a favor de la extradición a Chile de Adriana Rivas, secretaria de Manuel Contreras, y acusada de participar en la desaparición de siete personas, una de ellas embarazada, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esto, luego que la jueza Wendy Jane Abraham señalara que Rivas “es elegible” para ser extraditada, desestimando la apelación de la defensa de la secretaria del ex jefe de la DINA contra el fallo emitido el 29 de octubre y que permitía su viaje a Chile para ser juzgada.

Junto con ello, se ordenó a Adriana Rivas hacerse cargo de las costas legales del Estado de Chile en este proceso de extradición.

La abogada Adriana Navarro, quien representa a la familia de las seis víctimas atribuidas a la mujer, indicó a EFE que pueden apelar al Tribunal Federal Australiano, apuntando a un posible error en la aplicación de la ley, pero “es difícil pensar que pueda tener éxito allí”.

Se acusa a Adriana Rivas, de 68 años y que estaba presa en una prisión de Sydney desde febrero del año pasado, de formar parte de la Brigada Lautaro de la DINA, además de ser la secretaria de Manuel Contreras, jefe de la policía secreta de Pinochet.

Así, se atribuye su participación en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976, además de la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada.

La mujer viajó con su esposo a Australia en 1978, donde se dedicó a labore de cuidado de niños y limpieza. En 2006 volvió a Chile, donde fue detenida por estos casos, pero escapó y retornó a Oceanía tres años después.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adriana Rivas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País