Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2021

Paris desmiente a alcalde de San Javier y asegura que se cumplieron protocolos tras ingreso de variante Delta

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, la mujer sólo estuvo un día en un hotel de paso en Santiago porque fue autorizada por razones humanitarias para continuar el aislamiento en su domicilio.

Por
Paris variante Delta Paris afirmó que se investiga si la mujer proveniente de Estados Unidos estuvo o no en el funeral de su familiar. MINSAL
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió las declaraciones del alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien aseguró que no se cumplieron los protocolos sanitarios ante el primer caso de la variante Delta del COVID-19, que llegó a nuestro país durante esta semana.

Mientras Silva afirmó que la mujer sólo estuvo un día en un hotel de paso, no se realizó un PCR en el aeropuerto de Santiago y participó del funeral de su familiar que la trajo a Chile, la autoridad de Gobierno aseguró que se respetó el protocolo vigente porque “la autoridad regional tiene la protestad para establecer el lugar de cuarentena”.

“La primera información era que viajó a Talca, los datos de los pacientes son datos sensibles y debemos cumplir con las políticas de cuidado de datos personales. Cuando una autoridad comunal dice que no se hizo PCR en el aeropuerto es falso, pero no podemos mostrar el examen, eso sólo lo puede hacer la persona”, indicó Paris.

Eso sí, respecto a la participación de la mujer proveniente de Estados Unidos que trajo la variante Delta en un funeral, Enrique Paris adelantó que “la investigación continua”, pero si se comprueba que estuvo presente en el funeral de su familiar podría ser “sometida a sumario sanitario”.

La médica y jefa del Departamento de Epidemiología Minsal, Alejandra Pizarro, agregó a favor del ministro que se pueden hacer “excepciones”, respecto a dónde las personas cumplirán sus cuarentenas obligatorias tras ingresar al país, las cuales se otorgan por razones “sanitarias o humanitarias y es responsabilidad de las autoridades fijar el domicilio de cuarentena”.

“Llego el 4 de junio con PCR negativa, se le tomó una nueva en el aeropuerto, luego se le trasladó a un hotel de tránsito durante una noche. Con nuevo resultado negativo, pidió hacer cuarentena en su domicilio por razones humanitarias, lo que fue acogido considerando que ya se había hecho en otras ocasiones y con la instrucción de que no saliera en su domicilio, ni recibiera visitas”, agregó Pizarro.

Desde el Gobierno también agregaron que los contactos estrechos y los contactos de los contactos estrechos de la mujer infectada con la variante Delta fueron sometidos a exámenes PCR, los cuales resultaron negativos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País