Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2021

Informe ICOVID alertó compleja situación para personas mayores de 70 años

El reporte de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción advirtió de un aumento en las hospitalizaciones y mortalidad en este rango de edad.

Por
ICOVID mayores El documento también consignó una baja en los contagios totales de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El nuevo informe ICOVID, dado a conocer este viernes, alertó de una “compleja situación” para las personas mayores de 70 años, que incrementaron sus ingresos hospitalarios y mortalidad a pesar de ser el grupo con mayor cobertura en la vacunación contra el COVID-19.

El reporte, que fue elaborado por académicos y expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 26 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

En cuanto a la situación epidemiológica, el documento consignó una disminución de 17% en la carga nacional, con 20,3 casos nuevos promedio por 100 mil habitantes. Sin embargo, a pesar de esta importante reducción que se constata en las últimas tres semanas, tanto a nivel nacional como regional este indicador continúa en rojo, superando dos veces el valor que permite salir de dicho color.

Ocho regiones se sitúan entre una carga inferior a 20 casos y cuatro sobre 30 casos. Estas últimas son Los Ríos (48,2 casos nuevos por 100 mil habitantes), Aysén (39,9 casos nuevos por 100 mil habitantes), Arica y Parinacota (34,9 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Atacama (30,3 casos nuevos por 100 mil habitantes).

La tasa de transmisión (R efectivo) alcanza un valor de 0,83 (color amarillo), que representa 15% de disminución respecto a la semana anterior. Si este indicador, que mide el número de personas que contagia en promedio cada caso o persona infectada, registra un valor menor que 1, especialmente menor a 0,8, indica que la transmisión está bajando y los casos irán disminuyendo.

A pesar de estas positivas cifras, el informe ICOVID advirtió un incremento persistente en la ocupación UCI por pacientes COVID-19 mayores de 70 años (444 de 482 casos promedios diarios), mientras que para el grupo etario entre 50 y 69 años se pasó de 1.388 a 1.441.

“En contraste, se consolida una disminución de pacientes UCI en el grupo de menores de 50 años (de 1.363 a 1.177), este grupo de menor edad es el que está explicando en mayor medida el efecto de reducción en la carga hospitalaria global”, se explicó en el reporte.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en que “si bien hay una tendencia a la reducción de la transmisión comunitaria, esta todavía está afectando de manera muy severa a grupos de más riesgo, particularmente a los adultos mayores. Aún tenemos una altísima tasa de ocupación a lo largo del país, generando un gran estrés al sistema hospitalario. Necesitamos reforzar nuestras estrategias de mitigación de la pandemia. La vacunación es un pilar fundamental, pero no puede ser la única estrategia con la que la enfrentemos”.

El especialista afirmó que la baja de casos con la mantención de medidas de cuidado como el uso de mascarillas, disminución de movilidad, restricciones específicas, podría ser aprovechada para tener los primeros territorios libres de COVID-19 desde la llegada de la pandemia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ICOVID

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País