Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

“Exterminados como ratones”: familiares de víctimas recurren a CIDH por titular de La Segunda

Por el caso de Bárbara Uribe y Edwin van Yurick, mencionados en el artículo del periódico, fueron condenados integrantes de la DINA por su secuestro y desaparición.

Por
La Segunda La demanda busca establecer el derecho a la rectificación por el titular de La Segunda, entre otros aspectos.
Compartir

Familiares de detenidos desaparecidos presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el diario La Segunda rectifique su polémica portada del 24 de julio de 1975, donde tituló “Exterminados como ratones”.

Esto, en alusión a un falso enfrentamientos entre integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el extranjero. Sin embargo, la realidad daba cuenta que todos los involucrados en este hecho fueron asesinados en el marco de la llamada Operación Colombo.

La acción fue presentada en la sede de la CIDH en Washington D.C., por los abogados Francisco Bustos y Pablo Fuenzalida, en representación de Viviana Uribe, hermana de Bárbara Uribe Tamblay, detenida desaparecida en 1974, a manos de la DINA, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según informó el abogado Bustos a radio Cooperativa, la demanda busca establecer el derecho a la rectificación por el titular de La Segunda, entre otros aspectos.

“Cada aniversario de la publicación del titular del diario La Segunda nos recuerda la complicidad de los grandes medios de comunicación en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad. El titular más infamante de la prensa chilena de la dictadura debe ser rectificado y el diario debe pedir disculpas. Al no obtener justicias a nivel nacional, tenemos toda la confianza en que la Comisión Interamericana y, eventualmente, la Corte Interamericana podrán acceder a nuestra solicitud y se podrá un paso más hacia la efectiva justicia y el logro de garantía de no repetición”, indicó el profesional.

Por el caso de Bárbara Uribe y Edwin van Yurick, mencionados en el artículo del periódico, fueron condenados integrantes de la DINA por su secuestro y desaparición, quienes fueron asesinados en Chile y no en el extranjero, como aseguró el vespertino.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País