Amnistía Internacional pide que se investiguen a altos mandos en el caso de Gustavo Gatica

Amnistía Internacional espera que el cierre de la investigación y el juicio oral permita determinar responsabilidades en quienes, por omisión y/o falta de control de las FF.EE. que estaban bajo su dirección, propiciaron que se produjera el ataque al estudiante de Psicología.

Por › Actualizado: 13:29 hrs
Amnistía Internacional realiza la entrega de más de 205.000 firmas reunidas para exigir justicia en su caso y que se investigue a los mandos y ex mandos involucrados en las violaciones de derechos humanos durante el estallido social. AGENCIA UNO
Amnistía Internacional realiza la entrega de más de 205.000 firmas reunidas para exigir justicia en su caso y que se investigue a los mandos y ex mandos involucrados en las violaciones de derechos humanos durante el estallido social. AGENCIA UNO
Compartir

A días de que se cierre el plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica, fijado para el 30 de julio, Amnistía Internacional entregó más de 206.000 firmas provenientes de más de 40 países al fiscal nacional, Jorge Abbott, y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, para exigir que se investigue no sólo al autor directo de los hechos, sino también a los altos mandos responsables del ataque que lo dejó completamente ciego.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, recibió a representantes de Amnistía Internacional y a Gustavo Gatica junto a su hermano, y manifestó su completa disposición a investigar, incluyendo a toda la línea de mando, para llegar a toda la verdad en lo sucedido en este caso y otros de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el contexto del estallido social.

Según consta en la investigación del Ministerio Público, los dos balines de metal y goma que se extrajeron de los ojos de Gustavo Gatica coinciden con la munición que emplea Carabineros. Dicha munición fue utilizada de “forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Amnistía Internacional espera que el cierre de la investigación y el juicio oral que se avecina, “permita esclarecer los hechos, sancionar debidamente al perpetrador de este crimen y avanzar hacia la justicia. Por otra parte, espera que la Fiscalía continúe con la investigación para permitir, además, determinar responsabilidades en quienes por omisión y/o falta de control de las fuerzas policiales que estaban bajo su dirección, propiciaron que se produjera el ataque a Gustavo Gatica”.

“Estamos conformes con el avance de la Fiscalía y junto con la imputación efectuada al Comandante Crespo esperamos que se avance también en las responsabilidades de mando”, menciona Carlos Gajardo, abogado que lleva el caso de Gustavo Gatica.

“Es fundamental dar con el autor del ataque, pero también es vital que toda la línea de mando involucrada rinda cuentas por lo sucedido. Esto sentaría un precedente en casos de violaciones a los derechos humanos y sería una importante señal para las otras víctimas que igualmente buscan justicia”, menciona Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional Chile.

El caso de Gustavo Gatica formó parte de la última campaña “Escribe por los Derechos” de Amnistía Internacional, generando un impresionante apoyo a nivel mundial. “Cientos de miles de personas de diferentes continentes firmaron la petición y enviaron emocionantes mensajes de solidaridad para Gustavo”, concluye Ana Piquer.

Otro de los casos más conocidos de violencia policial por el que también ha trabajado Amnistía Internacional es el de Fabiola Campillai, el cual igual fue incluido en la campaña “Escribe por los Derechos” y cuyas firmas fueron entregadas a Fiscalía en mayo de este año. Mañana se realizará una audiencia judicial en que se determinará si se extiende o no el plazo de investigación.

“Es esencial que la investigación respecto del autor del disparo que cegó a Fabiola se cierre a la brevedad, pues existe evidencia suficiente para avanzar hacia la obtención de justicia. También en este caso insistiremos en que se investigue a toda la línea de mando de Carabineros, quienes- si hubieran detenido a tiempo los abusos de sus subordinados-, hubieran podido prevenir este horrendo ataque”, dijeron desde AI en un comunicado. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares