Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2021

Siete preguntas clave al comprar autos usados

Consultar acerca del kilometraje o bien si el vehículo tiene alguna multa o infracción, son algunas de las interrogantes importantes de realizar.

Por Patrocinio
autos usados Puede que te avergüence un poco plantear algunos asuntos, pero es la única forma de corroborar que será una buena inversión. PEXELS
Compartir

Adquirir un auto, ya sea para inversión, uso personal o comercial, es una decisión que nunca se debe tomar a la ligera. Y, cuando se trata de autos usados (aunque es una opción más que conveniente), es necesario doblegar esfuerzos para dar con la mejor compra. Si bien te tomará un poco más de tiempo, no tendrás que lidiar con detalles y fallas que acaben costándote caro.

Comprar autos usados: 7 preguntas esenciales

Antes de elegir, puedes hacer estas preguntas y comenzar tu proceso de elección:

1. ¿Qué kilometraje tiene el vehículo?

Si comparas el kilometraje del vehículo con su fecha de matriculación, podrás tener una referencia de su valor y el grado de uso que le han dado. Por ejemplo, anualmente un auto debería recorrer en promedio unos 20.000 kilómetros.

Así, si multiplicas los años de circulación del vehículo por 20.000, podrás calcular el kilometraje que razonablemente debería tener. En caso de superar esta cifra, ha tenido un uso excesivo, lo que incluye el respectivo desgaste.

2. ¿Tuvo un único dueño?

La pregunta es lógica, puesto que, a mayor cantidad de dueños, existen diferentes usos. No obstante, puedes plantear esta cuestión de una forma más ingeniosa. Por ejemplo: ¿Compraste el auto en algún distribuidor o concesionario? ¿Cuál es su historia?

Se esperaría que el propietario te explique la trayectoria que ha tenido y esto te ahorrará algunas preguntas adicionales.

3. ¿Ha sufrido algún choque o accidente con él?

Puede que te avergüence un poco plantear algunos asuntos, pero es la única forma de corroborar que será una buena inversión.
Hacer este tipo de interrogaciones de manera frontal y directa, te permite romper el hielo y generar más confianza. Además, puedes hacer algunas preguntas que complementen esta inquietud, como:

  • ¿Este es su color original?
  • ¿Qué piezas has tenido que sustituirle en este tiempo?
  • ¿Tienes al día el historial de mantenimiento?

4. ¿Se encuentran todos sus documentos al día?

Un propietario organizado y responsable, te presentará todos los documentos, mantenciones y cualquier tipo de registro o infracción en una carpeta.

De todas maneras, es importante que preguntes directamente por cada uno de estos documentos:

  • Revisión técnica al día.
  • Seguros obligatorios.
  • Certificado de Inscripción del auto.

5. ¿Por qué lo está vendiendo?

Las razones pueden ser muy diversas, pero lo que diga el dueño puede decir mucho sobre el auto. En este sentido, si la razón es que compró un auto nuevo, debes evaluar por qué surgió esa necesidad de comprar otro vehículo.

Por otra parte, puede que el auto llevase mucho tiempo guardado en desuso, o que consumía muchos recursos. Cualquiera sea el caso, debes ser perspicaz ante sus respuestas.

6. ¿Tiene alguna multa o infracción?

Cuando se trata de autos usados no se puede suavizar esta pregunta. Después de todo, lo último que necesitas es un automóvil con sorpresas que te causen un disgusto más adelante.

Existen varios tipos de multas, y las consecuencias de no pagarlas puede traerte problemas con la ley. Así, podrías hasta perder tu licencia y pasar un rato amargo.

7. ¿A qué precio estás dispuesto a venderlo?

Esta es otra forma de solicitar un descuento por haberte decantado por esa opción. Una negociación efectiva puede favorecerte con algunos pesos ahorrados que luego servirán.

Además, es importante que te asesores o pidas a un mecánico de confianza que te acompañe y pueda verificar los detalles técnicos. Así, será más probable que el dueño te ofrezca un mejor precio posterior al criterio profesional de un mecánico.

Existen organizaciones que te ofrecen la posibilidad de adquirir autos usados de forma confiable y lo mejor: a un precio razonable. La idea es que disfrutes de un vehículo que te permita trasladarte con seguridad y comodidad a donde quieras llegar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País