Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Ley Dominga: Congreso aprueba protocolos de acompañamiento por muerte gestacional

La Cámara de Diputados despachó la iniciativa, que busca que las instituciones promuevan diversas acciones para apoyar a los padres que hayan sufrido una muerte perinatal.

Por
ley dominga Una manifestación en las afueras del Congreso Nacional durante la votación del proyecto. AGENCIA UNO
Compartir

El Congreso Nacional despachó el proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal, conocido también como Ley Dominga.

La iniciativa, que fue respaldada con la unanimidad de la sala de la Cámara de Diputados, surgió del caso de Aracelly Brito, quien a las 36 semanas de embarazo sufrió la pérdida de su hija Dominga, denunciando un trato deshumanizado en la clínica que la atendió.

En lo concreto, el proyecto modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Según el texto aprobado por los diputados, la Ley Dominga “consagra el deber de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre u otra persona gestante que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal. Lo mismo aplicará para el padre o aquella persona significativa que la acompañe”.

El Ministerio de Salud deberá establecer la norma técnica respectiva, que fijará los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar el derecho al acompañamiento. La cartera tendrá un plazo de seis meses, desde la publicación de la ley, para ese efecto.

Adicionalmente la ley modificará el Código del Trabajo, donde se especificará que, en caso de muerte de un hijo, todo trabajador tendrá derecho a diez días corridos de permiso pagado. Si se trata de la muerte del cónyuge o conviviente civil, se tendrá derecho a un permiso similar, por siete días corridos.

“Hoy día finalmente hemos aprobado y despachado la ley dominga. Esto va a generar un cambio muy muy potente en los equipos de salud, porque va a ser un derecho de todas las familias contar con un espacio de contención frente a la muerte perinatal o gestacional que sufra una mamá”, expresó el presidente de la comisión de Salud, Miguel Crispi (RD).

El proyecto, que se votó con la presencia de Brito y de otras mujeres que vivieron experiencias traumáticas frente a la muerte gestacional, quedó en condiciones para ser promulgado por el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País