Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Economía chilena creció a un histórico 18,1% durante el segundo trimestre

El Banco Central afirmó que la baja base de comparación de 2020 y el aumento de la demanda interna, acompañada por las ayudas a las familias, incidieron en el incremento.

Por
economía segundo trimestre El consumo de los hogares impulsó el crecimiento del PIB. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó durante este miércoles su Informe de Cuentas Nacionales, el que mostró una histórica alza en la economía chilena del 18,1% para el segundo trimestre de este año, que comprendió los meses de abril, mayo y junio.

En el reporte, la entidad precisó que el PIB creció un 1% en comparación al primer trimestre, dando un fuerte salto si se consideran los datos de estos mismos meses en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 estaba en su peor momento.

El organismo explicó que detrás del incremento está “la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria”.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, complementó.

El análisis señaló que el incremento del PIB está asociado principalmente al aumento de la demanda interna, precisando que durante estos meses “se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales -en particular de educación y salud-, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera”.

“El mayor gasto interno se explicó, principalmente, por el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales”, añadió.

En tanto, las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado, producto de que las importaciones superaron a las exportaciones en el segundo cuarto del año.

El resultado de los envíos en el segundo trimestre (-3%) se sustenta por las menores exportaciones de bienes manufacturados, mientras que dentro de las importaciones, que crecieron 39,6%, destacaron las internaciones de automóviles, productos tecnológicos, enseres domésticos y maquinaria industrial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País