Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

Al Senado proyecto que entrega a trabajadores parte de utilidades de empresas

El diputado PPD Tucapel Jiménez explicó que en la actualidad se establece gratificar con 30% para todo tamaño de empresa; ahora las pequeñas gratificarán 8%, las medianas 10% y las grandes 15% con de tope 20 ingresos mínimos mensuales

Por
trabajadores utilidades "De esta manera, eliminamos el descuento del 10% de capital propio de los empleadores, que se descontaba del monto de utilidades a repartir a los trabajadores, lo que hacía que siempre resultara una utilidad en rojo". AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley presentado por el diputado del PPD Tucapel Jiménez, que modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en las cuales se desempeñan, con el objeto de mejorar la distribución de la riqueza y acortar la brecha de desigualdad.

“Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo y nuestro deber es hacer todos los esfuerzos para corregir esta situación, y que el esfuerzo del trabajador y trabajadora sea retribuido de manera justa. Es importante señalar que el texto que aprobamos en el día de hoy es distinto al proyecto original, ya que se conformó una mesa técnica con la participación de muchos expertos, representantes de trabajadores, de empresarios y del subsecretario Fernando Arab. A raíz de aquello, más las audiencias en comisión, ingresé una serie de indicaciones que recogen las principales inquietudes que existieron dentro de la discusión, principalmente la situación de las pymes y el cálculo de la utilidad real”, explicó el diputado Jiménez.

El parlamentario indicó que fruto de este trabajo “por primera vez en casi 100 años, se diferencia las pymes a tipos de empresas al momento de repartir utilidades. Actualmente se establece gratificar con 30% para todo tamaño de empresa; ahora las pequeñas gratificarán 8%, las medianas 10% y las grandes 15% con de tope 20 ingresos mínimos mensuales”.

“De esta manera, eliminamos el descuento del 10% de capital propio de los empleadores, que se descontaba del monto de utilidades a repartir a los trabajadores, lo que hacía que siempre resultara una utilidad en rojo. Este sistema de descuento permitía a los empleadores, anular el derecho a gratificaciones, porque bastaba contar con, por ejemplo, un inmueble de alto valor, o una maquinaria valiosa, para que el 10% de éste, fuera superior a las gratificaciones que había que repartir y, consecuencialmente, no se repartía nada”, manifestó Tucapel Jiménez.

El legislador sostuvo que “este es un proyecto de entera justicia para los trabajadores, ya que recibirán parte de la verdadera utilidad, siendo partícipes del éxito final de la empresa. En definitiva, este proyecto creará vínculo, creará motivación, hará sentir que todos valen lo mismo, y esto mejorará sustancialmente la relación entre trabajadores y empleadores. Por lo tanto, a la larga, también beneficiará a las empresas y por ende, aumentará la productividad”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País