Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2021

Caso Relojes: tribunal rechazó prisión preventiva para ex policías involucados en contrabando de joyas

Los imputados fueron formalizados por dos delitos de cohecho y dos de violación de secreto en la investigación de lavado de activos, pero la magistrada, Verónica Orozo, desestimó aquella solicitud y decretó un plazo de investigación de 120 días.

Por
pdi venezolano Caso Relojes La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público partió hace tres años e indaga una red de contrabando de joyas y una posible conexión entre ciertos empresarios y funcionarios de la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario en contra de los ex efectivos de la PDI, los ex policías Cristián González y Mauricio Jorquera, involucrados en el caso de contrabando de joyas y relojes de lujo.

Durante la audiencia, se señaló que los imputados se habrían reunido en varias oportunidades con los civiles formalizados, Domingo Jalil, David Gómez y Juan Manuel López, que se dedicaban al comercio y que eran indagados por lavado de activos. Éstos últimos habrían pagado sumas de 30 y 15 millones de pesos por la entrega de información de las causas que la misma policía llevaba en su contra.

Ambos imputados pertenecen a las filas de la PDI: el primero es un funcionario activo, que se encuentra suspendido por su presunta participación en el Caso Relojes, y el segundo es un ex prefecto en retiro de la institución. Ambos han sido relacionados a una banda criminal dedicada que ingresaba los productos robados, desde EE.UU. y Europa, al país.

Por ello, el Ministerio Público les imputó dos delitos de cohecho y dos de violación de secreto en la investigación de lavado de activos y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, la magistrada Verónica Orozo desestimó aquella solicitud y decretó un plazo de investigación de 120 días.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público partió hace tres años e indaga una red de contrabando de joyas y una posible conexión  entre ciertos empresarios y funcionarios de la PDI.

En este caso se ha mencionado a Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, quien es esposo de la conductora de TV, Tonka Tomicic. Este es investigado por el delito de receptación, pues habría adquirido tres relojes de marca Rolex vinculados a contrabando.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, aseguró que “es una investigación que está en curso, nosotros estamos seguros que en esta investigación tanto el Ministerio Público como los tribunales van a aplicar el máximo rigor que la ley permita, porque se trata de una especie de mafia de venta de joyas”.

“Y, respecto de la otra persona involucrada, que es un funcionario que estaba activo en la PDI, la PDI -como corresponde y lo hace siempre- ya tomó todas las medidas administrativas respecto a esta persona que está suspendida de su cargo”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País