Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2021

Tribunal de Rancagua absuelve a suspendido fiscal Emiliano Arias

El tribunal señaló que en el juicio no se estableció la ocurrencia del delito por parte del persecutor, quien era acusado de dos delitos de violación de secreto.

Por
Emiliano Arias El caso se remonta a septiembre de 2019, cuando el fiscal Arias fue formalizado por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó este viernes veredicto absolutorio del suspendido fiscal regional Emiliano Arias, acusado por el Ministerio Público por dos delitos de violación de secreto.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Carolina Garrido Acevedo y David Gómez Palma señaló que en el juicio no se estableció la ocurrencia del delito por parte de Emiliano Arias.

La resolución señala que “los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal porque si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal”.

“Mayores consideraciones se detallarán en la sentencia que será redactada por el magistrado don David Gómez Palma y que se dará a conocer el próximo jueves 16 de septiembre del año 2021 a las 15 horas, quedando las partes notificadas de la reciente resolución”, finaliza.

El caso se remonta a septiembre de 2019, cuando el fiscal Arias fue formalizado por los delitos de violación de secreto y delitos informáticos.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo, Eugenio Campos, detalló una serie de conversaciones de WhatsApp, en donde Arias facilitó información de un caso de drogas en donde estaba involucrado su sobrino.

En estas interacciones, el suspendido persecutor envió antecedentes de esta causa a su hermana, María Graciela Arias, y al marido de esta, Hans Heydel Jacob.

La defensa de Arias argumentó que este hecho no constituía un delito informático, ya que el fiscal tiene acceso autorizado al Sistema de Apoyo a la Operación (SAO).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emiliano Arias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País