Cema Chile llegará a su fin tras solicitud de disolución del CDE

El organismo pedirá la disolución de la fundación tras concretar el traspaso de todos los bienes al fisco y fundaciones de beneficencia.

Por
La fundación fue dirigida por Lucía Hiriart. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La fundación fue dirigida por Lucía Hiriart. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de Cema Chile, organización que durante las últimas décadas fue encabezada por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

Según lo publicado por El Mercurio, la solicitud se concretó luego que la entidad finalizara el traspaso de todos los bienes al fisco y fundaciones de beneficencia, cumpliendo así con el acuerdo con el que se había llegado con el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

En el detalle, el CDE recuperó $18.063.404.993: por traspaso de benes raíces fueron $7.695.534.676 y la cifra sube considerando el avalúo comercial de los inmuebles, alcanzándose hoy los $15.364.569.347. Se trata de 83 inmuebles de origen fiscal por $7.629.663.535; otros cinco inmuebles fuera de la transacción por $39.365.13; y $26.506.005, que corresponden a la devolución efectuada por el tribunal por fondos entregados voluntariamente por la fundación para evitar el embargo.

Adicionalmente, las autoridades trabajaron para recuperar otros bienes y patrimonios vinculados a Cema Chile, los que pertenecían a la Fundación Apoyo Social (FAS). Esta organización, que fue disuelta en 2018, mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000, los que correspondían a la fundación “Señoras del Ejército de Chile”.

Cema Chile fue creada en 1954 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, siendo dirigida por las primeras damas de las respectivas administraciones. En 1973 llegó a manos de Hiriart, momento en el que recibió varios bienes de origen fiscal.

La esposa de Pinochet logró mantenerse como presidenta de la fundación tras el fin de la dictadura, debido a un cambio en los estatutos aplicado en 1989. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares