Acoso sexual: Senado perfecciona indicaciones para su sanción penal

Si bien el Senado despachó dos iniciativas sobre el tema, en este caso se busca generar una normativa que abarque la mayor cantidad de ámbitos donde se puede registrar conductas de acoso sexual.

Por › Actualizado: 22:40 hrs
La Comisión acordó realizar un compendio de las distintas indicaciones y los cambios que se han ido introduciendo a fin de hacer una revisión detallada.
La Comisión acordó realizar un compendio de las distintas indicaciones y los cambios que se han ido introduciendo a fin de hacer una revisión detallada.
Compartir

Un intenso análisis ha realizado la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, en el marco del estudio en particular del proyecto sobre acoso sexual, que busca sancionar penalmente, dicha conducta en el ámbito de las relaciones de trabajo, educacionales o docentes, militares, deportivas, de prestación de servicios, de subordinación o en el cumplimiento de funciones públicas.

Si bien el Senado despachó dos iniciativas sobre el tema – una relativa al ámbito de salud y otra en el área de la educación superior- en este caso se busca generar una normativa que abarque la mayor cantidad de ámbitos donde se puede registrar conductas de acoso sexual.

El proyecto tiene su origen en una moción de las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Ximena Rincón y el senador Juan Ignacio Latorre y fue aprobada en general por la Sala del Senado a comienzos de este año 2021, después de lo cual se han realizado diversas sesiones de audiencias para recabar la mayor cantidad de opiniones sobre el tema.

Durante las diversas sesiones que ha realizado la Comisión para analizar este proyecto en el último tiempo, los representantes de las instituciones invitadas y los expertos en el área, han planteado una serie de observaciones y han hecho propuestas para perfeccionarlo.

A modo de ejemplo, desde el Ministerio Público se planteó reemplazar el “concepto de significación sexual” por “acto de connotación sexual” y se señaló “la necesidad de velar por la proporcionalidad de las penas a fin de evitar una pérdida de equilibrio entre ellas”.

En tanto, los representantes de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, analizaron algunos problemas que se podrían presentar con las indicaciones que se hicieron al proyecto y plantearon que “es necesario considerar sanciones que, a la vez, sean reparatorias para las víctimas”.

Asimismo, explicaron las diferencias entre un “acto de carácter sexual y uno de connotación sexual”, y también se precisó “el límite que existe entre el acoso sexual y el abuso sexual” para aplicar las sanciones correspondientes en el contexto de esta ley.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, senadora Isabel Allende, indicó que “la idea es buscar la redacción más óptima de las distintas disposiciones contenidas en el proyecto y lograr una convicción respecto a una nueva figura de acoso que se presenta en los distintos espacios de la vida”.

En tal sentido, la Comisión acordó realizar un compendio de las distintas indicaciones y los cambios que se han ido introduciendo a fin de hacer una revisión detallada y proceder a votar cada una de ellas. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares