Héctor Llaitul pide indemnización al Estado por ser víctima de torturas en dictadura

El líder de la CAM aparece en la nómina de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II, teniendo el reconocimiento de víctima de violaciones a los derechos humanos .

Por
 El dirigente mapuche precisó que fue detenido en abril de 1988, cuando estudiaba en la Universidad Católica de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El dirigente mapuche precisó que fue detenido en abril de 1988, cuando estudiaba en la Universidad Católica de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), demandó al Fisco y pidió una millonaria indemnización por ser víctima de torturas en dictadura.

Según detalló La Tercera, Llaitul solicita la entrega de 200 millones de pesos por concepto de perjuicios por crímenes de lesa humanidad.

El líder de la CAM aparece en la nómina de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II, teniendo el reconocimiento de víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En su presentación, Héctor Llaitul recalcó que es “una de esas miles de víctimas de detención ilegal y arbitraria, de tortura y prisión política, por su condición política y por pertenecer al pueblo mapuche”.

El dirigente mapuche precisó que fue detenido en abril de 1988, cuando estudiaba en la Universidad Católica de Valparaíso y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo llevado a la comisaría central de Carabineros, donde “fui sometido a maltrato físico y verbal consistente en golpes de puño y pies, posiciones asfixiantes, esposado colocado de rodillas sometido a posturas forzadas y con golpes continuos y burlas por mi condición de Mapuche y miope”.

Tras esto, fue derivado a la cárcel de Quillota, donde fue interrogado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y torturado con descargas eléctricas en su cuerpo. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares