Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Corte revocó sobreseimiento de presidente Piñera por no uso de mascarilla

El tribunal de alzada de Valparaíso acogió un recurso presentado por el querellante, quien acusó al mandatario de incumplir las medidas sanitarias durante un acto público en 2020.

Por
sobreseimiento Piñera mascarilla El hecho ocurrió en la comuna de Los Andes en diciembre del año pasado. CAPTURA/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado de Garantía de Los Andes por la causa que afecta al presidente Sebastián Piñera, quien fue acusado de no respetar las medidas sanitarias por sacarse la mascarilla en un acto público realizado en 2020.

El tribunal de alzada porteño acogió un recurso presentado por Luis Mariano Rendón, abogado querellante de la causa, quien acusó al mandatario de vulnerar las medidas sanitarias al retirar su tapabocas el 20 de diciembre pasado, en plena inauguración de un nuevo conjunto habitacional en la comuna de Los Andes.

Según lo consignado por radio Cooperativa, el 1 de septiembre pasado la jueza Valeria Crosa, quien estimó que “la conducta del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique no es inherentemente peligrosa”.

“Solo estamos en presencia de una desobediencia de norma, que curiosamente fue dictada por la autoridad cuyo superior jerárquico es el propio querellado”, expresó la magistrada.

Rendón señaló que “ello podría tener algún asidero, muy discutible, sin embargo, si en este caso, por ejemplo, el hecho ilícito hubiese sido ya sancionado en sede administrativa. Ello efectivamente ocurrió ante otros ilícitos del mismo tipo cometidos por el mismo contumaz imputado. Así, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso lo sancionó con una multa (irrisoria empero dada su calidad de multimillonario) cuando infringió la misma normativa infringida en esta causa, durante un paseo por la playa de Cachagua”.

Con la revocatoria del sobreseimiento de Piñera, la Corte de Apelaciones pidió inhabilitar a la jueza para que otro magistrado siga con la causa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País