Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2021

Solo 34% de las empresas con modalidad híbrida o presencial realiza testeos permanentes a sus trabajadores

Además, un 21% de las compañías encuestadas dijo haber implementado medidas sanitarias más estrictas ante la circulación de la variante delta.

Por
empresas testeos El 27% de las empresas consultadas dijo realizar los testeos de forma semanal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los testeos masivos y frecuentes son una forma de frenar la circulación del COVID-19 en diversos ambientes, incluyendo las empresas, las que en el caso de Chile no estarían cumpliendo con la realización de exámenes suficientes para el retorno de sus trabajadores en modalidad híbrida o presencial.

El antecedente surgió tras una encuesta realizada por la medtech Happ, que entre el 30 de agosto y 6 de septiembre recibió la respuesta de 198 empresas de diversos rubros productivos, en donde fueron consultados por el reforzamiento de sus protocolos ante la reapertura de diversas actividades.

El análisis fue contestado en su mayoría por socios o integrantes de la plana directiva de las compañías con un 63% de la muestra. En tanto, un 22% correspondió a gerentes de área.

Respecto de la cantidad de empleados con la que opera, 39% declaró pertenecer a empresas con una dotación de hasta 50 trabajadores, mientras que el 25% de los encuestados forma parte o lidera firmas de más de mil empleados.

En relación a la modalidad de trabajo, al momento de responder el sondeo, 63% declaró estar con un sistema híbrido, 22% con modalidad presencial y un 15% dijo estar con teletrabajo.

En el detalle, un 66% afirmó que no realizan testeos recurrentes como mecanismo para detectar a tiempo casos de COVID-19. En la vereda contraria, 34% sí realiza controles permanentes dentro de sus colaboradores.

La periodicidad de los test en las empresas que utilizan esta práctica es una vez a la semana en el 27% de los casos, mientras que un 19% dice hacerlo de manera quincenal, un 24% una vez al mes y un 22% en otro rango no mencionado.

En lo referido a la llegada de la variante delta al país, sólo un 21% de las compañías encuestadas dice haber implementado medidas sanitarias más estrictas, a diferencia del 79% que dice no haber reforzado sus protocolos. En la misma línea, los encuestados se mantienen optimistas ante la presencia de esta cepa, pues un 68% no cree que la llegada de esta variante implique un cambio en la modalidad de trabajo híbrida o presencial que están utilizando.

Jorge Welch, fundador de Happ, explicó que “existen dos maneras efectivas de mantener controlada la propagación del coronavirus: por un lado está la vacunación, que en países como Estados Unidos se está exigiendo como obligatoria para las empresas y sus trabajadores presenciales. Y el otro pilar es el testeo recurrente cada 15 días al menos. En este último aspecto y a la luz de los resultados de esta encuesta se está tomando un riesgo totalmente innecesario en los lugares de trabajo e incluso en los colegios, donde el testeo es prácticamente nulo. Esto cobra relevancia especialmente ahora ante la llegada de la variante delta que posee una mayor transmisibilidad”.

El ejecutivo de la medtech agregó que “una gran mayoría quiere volver a las actividades presenciales pero necesita saber que está haciéndolo en un entorno seguro. Solo el testeo recurrente acompañado de herramientas tecnológicas, puede dar esa tranquilidad tan necesaria para volver al trabajo y mantener los niveles de movilidad que hemos logrado“.

Dentro del grupo de empresas que se mantiene en modalidad teletrabajo, 35% responde que aún no se proyecta volver a la presencialidad, pero que lo harán. Por otro lado, un 31% declara que el sistema remoto será el que se utilizará para siempre, mientras que el 24% proyecta volver a la presencialidad dentro de los próximos meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País