“Ella no sabe”: Mañalich critica proyección sobre el COVID-19 de Izkia Siches

El ex ministro de Salud cuestionó que la presidenta del Colegio Médico planteara una incertidumbre sobre una eventual nueva ola de contagios y el relajo de las medidas.

Por
El candidato a senador por la RM afirmó que el estado de excepción debería mantenerse en el norte del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El candidato a senador por la RM afirmó que el estado de excepción debería mantenerse en el norte del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la proyección entregada por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 a pocos días del vencimiento del estado de excepción constitucional y el inminente fin del toque de queda.

En declaraciones a El Mercurio, la dirigenta gremial apuntó a la incertidumbre y preparación para una nueva ola y posibles relajos de las medidas, asegurando que “nos tenemos que preparar para el escenario más duro”.

Sobre esto, el actual candidato a senador por la Región Metropolitana expresó a radio ADN que “hablemos de personas que saben, ella no sabe”.

“Estamos en un momento donde hay que preguntarse qué restricciones se deben mantener, es altamente probable que el estado de excepción no se mantenga, sí me preocupan las fronteras, ahí sí que hay una coincidencia donde tenemos este virus junto a una crisis migratoria como no habíamos vivido nunca, con personas que ingresan por miles y no están vacunadas, están en hacinamiento de riesgo sanitario y que pueden significar un foco de infección muy importante y por eso estoy extraordinariamente preocupado por la crisis migratoria del norte que se traduce en el número de casos que está aumentando, no estamos manejando bien el tema de la migración”, agregó.

Mañalich expresó además que “es necesario extender el estado de excepción en las dos o tres regiones del norte en donde esto está ocurriendo (la crisis migratoria). Militares que ayuden a las personas para ubicar a las personas y llevarle alimentos”.

“La Corte Suprema ha señalado que las personas que se autodenuncian al ingresar hay que hacerles un juicio, esto significa que hay que generar una política y operativos de urgencias en la cual el estado de excepción es un medio, pero hay que llevar alimentos, vacunarlos a todos, creo que hay que poner estadios, o llevarlos a escuelas”, complementó. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares