Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2021

Senado ratifica a Jean Pierre Matus como nuevo integrante de la Corte Suprema

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció al Senado por el tratamiento que se hizo del oficio y destacó la trayectoria académica y profesional del nominado.

Por
Corte Suprema Jean Pierre Matus Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual propuso como nuevo integrante de la Corte Suprema al abogado y profesor, especialista en derecho penal, Jean Pierre Matus.

Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos, mientras era abogado integrante de la Corte Suprema. Además, se hizo pública la presentación de una querella en el caso de Operación Topógrafo, donde se pide citar a declarar al abogado; y también se plantearon dudas sobre su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército.

En su comparecencia ante la Comisión de Constitución, durante dos sesiones, el abogado se refirió a esas inquietudes y respondió las preguntas que le hicieron los senadores.

En tal sentido, el abogado aseguró que es “completamente falso” que haya asesorado a la DINE en el caso de las escuchas telefónicas, pues el llegó a asesorar al Ejército un año después de ese caso y lo hizo en materia de compliance. Agregó que “no he ocultado ser abogado del señor (Schafik) Nazal” cuando no estaba en la DINE y que cuando terminó su asesoría con el Ejército no siguió en ese rol.

Por su parte, Jean Pierre Matus precisó que “siempre he sostenido la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y que no existe fundamento para anular una sentencia y aplicar la media prescripción en caso de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, así como la necesidad jurídica de acatar los tratados y resoluciones de tribunales internacionales en materia de Derechos Humanos, tanto en la enseñanza como en la práctica del derecho”.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, quien explicó a la Sala las distintas etapas que tuvo el proceso de nombramiento de Jean Pierre Matus, quien fue propuesto por el Ejecutivo para suplir la vacancia dejada por Carlos Künsemüller.

Luego el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció al Senado por el tratamiento que se hizo del oficio y destacó la trayectoria académica y profesional del nominado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País