Arica decretó emergencia comunal por “desborde migratorio”

El alcalde Gerardo Espíndola afirmó que con la medida se busca mitigar el impacto de la crisis sanitaria, social y de seguridad en la ciudad.

Por
El jefe comunal pidió al Gobierno declarar estado de emergencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El jefe comunal pidió al Gobierno declarar estado de emergencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Arica decretó este viernes emergencia comunal debido al “desborde migratorio” registrado en la zona fronteriza con Perú, debido a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos por pasos irregulares.

En una declaración, en municipio informó que con la medida “se busca mitigar el impacto de esta crisis en la ciudad, en materia de salud, acción social y prevención en seguridad pública”.

El alcalde ariqueño Gerardo Espíndola (PL) explicó que “como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal”, admitiendo que el incremento en la llegada de ciudadanos extranjeros reduce la capacidad de funcionamiento del municipio y de la propia ciudad.

Arica señaló que un reflejo de la crisis es la situación de la salud primaria, que ha aumentado sobre un 100% el número de usuarios migrantes y cuyos costos de atención no son cubiertos por el Ministerio de Salud, sino que solo por el municipio.

Con la emergencia también se reforzarán las acciones en materia de derechos humanos, con la entrega de ayuda a las personas que se han visto vulneradas en sus derechos, producto del tráfico de migrantes y trata de personas, donde son muchas veces lo niños y niñas, quienes sufren los mayores riesgos.

“Continuaremos con el trabajo que venimos desarrollando hace 5 años con organismos internacionales para el auxilio de refugiados, sobre todo hoy, donde nos encontramos en las calles incluso a lactantes y mujeres embarazadas pronta a dar a luz”, agregó.

Espíndola pidió que el Gobierno decrete estado de emergencia en la zona norte del país, agregando que “esto es responsabilidad del Estado de Chile y su ausencia, no solo en la respuesta, sino que en la prevención de lo que está ocurriendo hoy en el norte del país, resulta altamente alarmante”.

Durante el jueves los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informaron que viajarán a la zona norte para coordinar diversas acciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares