Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2021

Conac inicia su campaña de prevención del cáncer de mama en medio de aumento de casos sospechosos

La Corporación Nacional del Cáncer alertó de un incremento en la incidencia por la enfermedad durante el desarrollo de la pandemia.

Por
campaña cáncer mama Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario. CONAC
Compartir

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) inició este lunes su campaña anual para prevenir el cáncer de mama, buscando que desde las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.

Desde los 40 años el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta. No obstante, las mujeres que tienen antecedentes en su familia de cáncer de mama, deben realizarse  mamografías de control entre los 30 y los 35 años.

Conac explicó que la campaña de prevención del cáncer de mama ocurre en medio de un momento complejo, ya que durante el desarrollo de la pandemia COVID-19 ha habido un importante alza de casos sospechosos considerando el atraso en los diagnósticos.

En el detalle, en Chile cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos (43,2 x 100.000)  y mueren aproximadamente 1.500 mujeres (15,5 x 100.000), según da cuenta un estudio del  2017 del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros.

El riesgo aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos se presenta no presenta antecedentes familiares. Para la detección temprana, una Mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente.

En Conac es posible realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de Ecotomografía Abdominal, Tiroides, Testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País