Ministro Larraín por Colonia Dignidad: “Yo fui también engañado”

El titular de Justicia comentó su aparición en el documental de Netflix que relata los abusos al interior de la comunidad dirigida por Paul Schäfer.

Por
El secretario de Estado apareció en imágenes de archivo de la producción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El secretario de Estado apareció en imágenes de archivo de la producción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó su aparición en el documental “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile” de Netflix, donde se relataron los abusos cometidos en la comunidad dirigida por Paul Schäfer en la zona sur de la Región del Maule.

El también ex senador de la UDI apareció en imágenes de archivo de la producción, en donde cuestionaba los procedimientos que se estaban realizando contra el líder del asentamiento. “Se ha utilizado violencia innecesaria, se ha amedrentado a personas que tiene derecho a vivir en paz y el respeto a su dignidad como tales. Todo por una denuncia de un menor que se ha formulado contra un anciano de cerca de 80 años, quien además sufre una pérdida parcial de la visión“, señaló en aquel entonces.

En una entrevista a T13, el ahora secretario de Estado explicó que en su rol como parlamentario en la zona se involucró en el tema “porque había un hospital que fue cerrado. Junto con otros parlamentarios y alcaldes, de todos los colores políticos, nos pareció que era un absurdo que se cerrara el hospital e hicimos todas las gestiones para que se reabriera”.

“Con posterioridad a eso aparecieron estas denuncias y esas denuncias, consultadas por nosotros, fueron muy extrañas y nadie en ese minuto las creía. Yo fui también engañado de que ahí no había tal y por eso es que hice algunas declaraciones. Lo que sale en este documental no es nuevo, esas declaraciones estaban ya en algún noticiario y hace años que circulan, por lo tanto, no hay ningún hecho nuevo respecto de mi”, agregó.

Hernán Larraín afirmó que “obviamente que hay un aprovechamiento político” cada vez que se dan a conocer sus antiguos dichos sobre Colonia Dignidad, agregando que “no hay nada nuevo”.

“Para mi es muy brutal lo que ahí ocurrió (…) Desde mediados del 97, por esas razones, nunca más tuve contacto alguno con nadie de Dignidad para que no se prestaran mis actuaciones a ningún tipo de interpretación”, enfatizó.

La serie documental relata la historia del enclave alemán desde su llegada en 1961 hasta su caída a mediados de la década de los 90, cuando Salo Luna expuso las graves denuncias de abusos al interior de la comunidad. También se abordó el rol de la colonia como centro de detención durante la dictadura. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares