Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Ministro de Energía: FNE no acusó colusión en el gas “pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer”

Juan Carlos Jobet señaló que si la Fiscalía Nacional Económica detecta indicios de delitos en el mercado deberá investigarlos.

Por
Energía FNE gas La autoridad calificó de "graves" los resultados del informe de la FNE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, precisó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aún no ha acusado por colusión a las empresas del mercado del gas licuado y natural, pero aseguró que aquello se podría concretar si se encuentran indicios de irregularidades.

La autoridad entregó detalles del informe entregado por el organismo, el que entregó una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad, las que permitirían bajar los precios a los consumidores. Entre las medidas sugeridas se pidió prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución de gas a consumidores.

“Lo que la Fiscalía dice en su informe de ayer es que hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jergaEso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión”, explicó el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Jobet añadió que “la Fiscalía tiene un segundo departamento que si ve indicios de colusión debe presentar las demandashacer la investigación y llevar a las compañías y a sus ejecutivos, sin son responsables, frente a la justicia”.

“No es lo que hizo en el informe de ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer (denunciar la colusión). Si la Fiscalía identifica que aquí hay indicios de delito, la Fiscalía tiene que perseguir esos delitos y asegurar que los responsables asumen las consecuencias y las penas que corresponden“, manifestó.

Sobre los resultados del informe, el secretario de Estado afirmó que “esto es un tema muy graveporque el gas licuado es un insumo esencial para las familias chilenas“.

“Nosotros vamos a presentar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficie a los consumidores, que es lo que nos preocupa”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País