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8 de Octubre de 2021

Sernac recibió más de 500 reclamos durante el Cyber Monday

El organismo señaló que cinco marcas concentraron la mayoría de las quejas de los consumidores, las que se centraron en problemas en las transacciones y en el stock.

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Sernac Cyber Monday El organismo afirmó que los consumidores tienen el derecho de exigir el cumplimiento de lo pactado en la compra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 500 reclamos durante la realización del Cyber Monday 2021, evento de ofertas y compras online que se desarrolló entre el lunes y jueves de esta semana.

Las quejas se concentraron principalmente en los problemas al realizar la transacción, por ejemplo, que, al momento de pagar, no se reflejaban los descuentos indicados. También los reclamos apuntaron a problemas de stock de los productos; y ofertas y descuentos no eran reales, pues los precios eran similares previo al evento.

Al analizar los reclamos (sin considerar participación de mercado), las cinco empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante el Cyber Monday fueron Falabella.com/Linio (31,5%), Ripley (16,8%), Paris (7,2%), Sodimac (6,6%) e Easy (4,2%).

Lucas Del Villar, director nacional del organismo, indicó que la cantidad de reclamos recibidos (540 en total) durante este evento comercial online fueron pocos, considerando las más de 4,5 millones de transacciones reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

No obstante, según la experiencia, más de la mitad de los reclamos se reciben en las semanas posteriores por la demora en el despacho; los productos despachados no corresponden a los comprados, demoras en la devolución de dinero anulación de compras y problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos vienen defectuosos.

La autoridad recordó que el Sernac ha estado coordinándose con CCS para las mejoras, en el entendido que el gremio promueve buenas prácticas en sus asociados.

Del Villar también afirmó que los consumidores que tienen derecho a exigir que los plazos comprometidos se cumplan; a que las empresas respondan en caso de que el producto no sea el adquirido y a que les devuelvan el dinero en un plazo oportuno en caso de anulación de la compra.

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