Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Tasas de hipotecarios se disparan y prevén que sigan subiendo

Los expertos alertaron sobre una tormenta perfecta en el mercado inmobiliario, generado por la incertidumbre económica, el alza de tasas del Banco Central y los sucesivos retiros del 10%.

Por
tasas hipotecarios "Hoy ya tienes que el universo de quienes pueden optar a créditos hipotecarios disminuyó en un 40% y las tasas van a seguir subiendo", advirtieron. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los expertos del mundo inmobiliario alertaron que las tasas para créditos hipotecarios se dispararon del 2% y 1,9% visto en enero a 3,8% en julio pasado, e incluso a 4,4% para viviendas de 2.500 UF.

Pero el escenario se avizora peor todavía, ya que el promedio visto en el mercado es de 5%, todo esto originado por la incertidumbre económica, los sucesivos retiros de fondos de pensiones y en último caso la anunciada alza de tasas por parte del Banco Central.

Martín Campos, analista de ComparaOnline, expresó a La Segunda que “los bancos están tomando medidas para mitigar el riesgo, ya sea incrementando las exigencias para solicitar un crédito, a través de la tasa de interés, los plazos del crédito y el pie para la compra, o bien la eliminación de su oferta de créditos a tasa fija ante la incertidumbre”.

De esta manera, si una persona compra una propiedad de 2.500 UF en Banco Falabella o Consorcio, las tasas serían en promedio de 5,25% y 5,78% respectivamente, por lo que deberá cancelar $420.849 y $430.323 de dividendo, con un pie del 20% del valor del inmueble a 20 años plazo. En el caso de que fuera a través de BancoEstado, que tiene la tasa más baja en estos momentos, el dividendo sería de $398.308.

Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, aseguró que el mercado enfrenta una “tormenta perfecta”, ya que “con el alza tan violenta de tasas del Banco Central cambiaron muy rápido las condiciones (…) si le sumas el alza en los costos de construcción y de propiedades que suben por la inflación, y más circulante que entra al mercado con un cuarto retiro, tienes una tormenta perfecta”.

“Hoy ya tienes que el universo de quienes pueden optar a créditos hipotecarios disminuyó en un 40% y las tasas van a seguir subiendo”, advirtió.

En la misma línea, Claudio Arriagada de RE/MAX Select proyectó que las tasas de créditos hipotecarios llegarían al 6% el próximo año, en caso de concretarse un cuarto retiro del 10%, por lo que también se espera un incremento en los precios de los arriendos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#vivienda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País