Luz Poblete, candidata de Evópoli: “Con Kast veo un proyecto con rigidez y pérdida de libertades”

Luz Poblete afirma que Sichel pasará al balotaje con 30% de los votos y que el pacto Chile Podemos Más mantendrá el número de senadores, pero vislumbra que los diputados del bloque disminuirían. Toma distancia de los parlamentarios de su pacto que se han alejado del abanderado Sebastián Sichel.

Por
Luz Poblete Secretaria general de Evopoli, y candidata a diputada por el distrito 1.
Luz Poblete Secretaria general de Evopoli, y candidata a diputada por el distrito 1.
Compartir

La candidata a diputada por el distrito 11 y secretaria general de Evópoli, Luz Poblete Coddou, no tiene dudas: el Ministerio de la Mujer no puede ni “eliminarse” ni “fusionarse con varios otros”. Así grafica por qué apoya a Sebastián Sichel y no a José Antonio Kast para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Luz Poblete, sicóloga, de 44 años, nacida en “la zona roja” de Temuco, es considerada la mujer clave del partido en la negociación electoral. Hoy, entrega a EL DÍNAMO sus previsiones electorales para el 21 de noviembre. Luz Poblete afirma que Sichel pasará al balotaje con 30% de los votos y que el pacto Chile Podemos Más mantendrá el número de senadores, pero vislumbra que los diputados del bloque disminuirían. Toma distancia de los parlamentarios de su pacto que se han alejado del abanderado Sebastián Sichel.

— ¿Cómo percibe que serán los resultados de la primera vuelta?
— En un escenario líquido, aunque faltan 15 días para las elecciones presidenciales, es difícil dar una proyección. Las encuestas se han equivocado o bien los sondeos al ser vistos por el electorado indeciso lo hacen adoptar una posición. Nosotros en Evópoli creemos que ganará Sebastián Sichel.

— ¿Y con qué porcentaje de votación debiera pasar a segunda vuelta Sichel?
— Por la historia que tenemos en las elecciones presidenciales, debiera pasar a segunda vuelta con un 30%. Se puede mover el porcentaje porque hay cuatro candidatos fuertes, pero debiera estar en torno a eso.  Por la tendencia en las últimas elecciones creo que debiera haber una leve alza en la participación, de un 35 a 40 por ciento. Ojalá un 50 o más, porque no da lo mismo quién gobierne o quien llegue al Congreso.

— ¿Cómo ve que será la composición por bloques en el Congreso?
— Estamos en un cambio de ciclo político, por lo que me da la impresión que el Congreso va a estar bastante fragmentado, las fuerzas políticas se van a distribuir. La centro derecha, siendo bien realista, considerando que en la Constituyente no nos fue bien en relación con la cantidad de diputados y senadores que tenemos, debiéramos bajar en representación legislativa. No al nivel de la Convención, pero sí habrá una merma. En la centro izquierda también debiera haber una disminución de la cantidad de parlamentarios que tienen actualmente. Las fuerzas políticas se van a reordenar, nuestra expectativa en Chile Podemos Más es mantener un tercio de los parlamentarios en el Congreso.

— ¿Cree que predomina una polarización en las presidenciales?
— Efectivamente hay polarización. Se ven dos proyectos en juego que son extremos y dos que son moderados y amplios. La mayoría de los chilenos comparte la moderación y muchos indecisos van a apoyar la moderación.

— ¿Ve muestras de populismo en Kast?

— Más que populismo, en José Antonio Kast, hay un proyecto con matices y diferencias con el proyecto de Sebastián Sichel. Con Kast veo un proyecto con rigidez y pérdida de libertades que habíamos ganado históricamente. Como por ejemplo la desaparición del Ministerio de la Mujer. Sabiendo lo mucho que nos ha costado avanzar en igualdad de oportunidades y equidad de género. Hoy no es el momento para fusionar el ministerio de la Mujer a otro. Hemos avanzado en los temas de mujer, aunque nos queda por avanzar en igualdad de derechos y oportunidades. Hemos avanzado en temas pero queda una brecha y que se agudizó en la pandemia especialmente en el ámbito laboral y de la violencia Intrafamiliar, que hacen difícil congeniar con una idea de Kast como esa. Lo mismo con su visión del matrimonio igualitario también nos diferencia. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares