Secciones
País

Viña: PDI incauta computadores en caso por irregularidades en gestión de Reginato

En la oportunidad estuvo presente la alcaldesa Macarena Ripamonti para certificar las actas de recepción de los equipos y documentos requisados.

PDI computadores reginato

Computadores y documentación en la ex Casa del Deporte y en la Corporación Municipal de Viña del Mar incautó personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades financieras cometidas en dichas reparticiones bajo la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato.

La diligencia fue encabezada por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, quien supervisó el retiro de los equipos computacionales y archivos, los que serán periciados para obtener información que pueda resultar relevante para las investigaciones en curso.

“No puedo dar más detalles, pero estamos incautando computadores no sólo en la Casa del Deporte, sino que en otros organismos de la Municipalidad. Esperemos que esté la información que pueda ser relevante penalmente o no, que sea útil para una de las investigaciones que estamos llevando ante diversas denuncias por delitos, como fraude al fisco y otros relacionados a gastos de funcionarios”, señaló el fiscal.

En la oportunidad estuvo presente la alcaldesa Macarena Ripamonti para certificar las actas de recepción de los equipos y documentos requisados, quien explicó que “esto es parte natural de los procedimientos que son de público conocimiento, iniciados con diferentes líneas investigativas en sede penal”.

Por su parte, el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo, quien junto al también ex fiscal Pablo Norambuena investiga en representación de la Municipalidad la existencia de una eventual red de crimen organizado en la Corporación Municipal durante la gestión de Virginia Reginato, generando un déficit económico superior a los $12 mil millones de pesos, destacó la importancia de las diligencias investigativas realizadas este miércoles por orden de la Fiscalía de Viña del Mar.

“El objetivo –puntualizó- es recabar información útil para el esclarecimiento de hechos constitutivos de eventuales delitos, especialmente de delitos de corrupción al interior de la Corporación Municipal y, desde ese punto de vista, estamos muy satisfechos que estas diligencias se hayan llevado adelante por la Brigada de Delitos Económicos y esperamos que puedan rendir fruto para esclarecer estos hechos que, por supuesto, son muy relevantes para la ciudadanía”.

Notas relacionadas











Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

Progresivamente, vuelve la subsidiariedad

El punto no es volver sin más a la municipalización ni sostener que la gestión privada sea siempre mejor. Sería reemplazar un dogma por otro. La cuestión es más sencilla: si un municipio administra bien sus colegios, ¿por qué obligarlo a entregarlos? Si una organización sin fines de lucro puede gestionar adecuadamente un establecimiento público bajo financiamiento, reglas y fiscalización estatal, ¿por qué impedirlo?

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente