Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2021

Proyecto busca establecer la obesidad como una enfermedad crónica

Minsal respaldó una iniciativa impulsada por los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, que busca crear la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad.

Por
obesidad enfermedad crónica El ministro Enrique Paris junto con el diputado Fuenzalida y las organizaciones por la prevención de la obesidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) valoró el proyecto de ley presentado por dos diputados de RN, el que busca que la obesidad sea establecida como una enfermedad crónica.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, busca establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, la cual deberá ser elaborada e implementada por la propia cartera.

La propuesta tendrá por objetivo la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la promoción de una dieta saludable; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, analizó el proyecto junto con el diputado Fuenzalida; la presidenta de la ONG 300 mil mórbidos, Soraya Flores; el miembro de la Sociedad Chile de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. Cristóbal Guixé; y, la médico internista y magíster en nutrición clínica, María José Escaffi.

“Al ser considerada la obesidad como una enfermedad crónica significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad”, explicó el secretario de Estado.

La autoridad sanitaria señaló que “cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código Fonasa y Fonasa y las Isapres tienen que pagar, ahora va a pasar lo mismo, cuando alguien tenga que operarse es por una enfermedad, por lo tanto va a tener un código Fonasa y cuando eso pasa las Isapres tienen que tener automáticamente ese código y dar la cobertura”.

La obesidad es una enfermedad que afecta al 34,4% de la población, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Tanto el sobrepeso como la obesidad afectan directamente el bienestar físico-psíquico y la calidad de vida de las personas que la padecen. Según los últimos datos publicados por la OCDE, Chile se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal#obesidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País