Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2021

Colegio de Farmacéuticos denunció nueva falla en anticonceptivos orales

El gremio criticó a las autoridades luego de detectar la circulación defectuosa del fármaco Ciclomex 20 CD, del laboratorio Abbott.

Por
farmacéuticos anticonceptivos La entidad cuestionó el rol del ISP en la fiscalización de los medicamentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció este sábado de una nueva falla en en la circulación de anticonceptivos orales, en una situación que fue calificada como “persistente” e “impresentable”.

En un comunicado, el gremio afirmó que el fármaco defectuoso es el Ciclomex 20 CD, de laboratorio estadounidense Abbott. “Esto se evidencia con una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria”, señaló el texto.

“Resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes, ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos”, señaló la entidad.

Los farmacéuticos cuestionaron al ISP por las fallas en los anticonceptivos, mencionando que el organismo “endosó injusta e improcedentemente la responsabilidad del control de calidad a los profesionales químico farmacéuticos de la red asistencial atribuyéndoles obligación de ‘inspección visual’, que en las farmacias comunitarias tradicionales es aún más inaplicable que en el sistema público, ya que el producto anticonceptivo viene en cajas cerradas y se dispensa de igual modo”.

El gremio aseguró que este hecho es “decepcionante y vergonzoso”, el que según ellos “demuestra la
ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores”.

“Los representantes del Colegio Profesional consideran que el Estado también debe involucrarse ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos. Las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País