Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2021

Familiares de Camilo Catrillanca criticaron el estado de emergencia en la macrozona sur

Este domingo se conmemoraron los tres años del asesinato del comunero mapuche, justo en medio de la tensión por los últimos hechos de violencia en Biobío y La Araucanía.

Por
Catrillanca macrozona sur El comunero falleció durante un operativo del GOPE en noviembre de 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diversas comunidades mapuche se reunieron este domingo para conmemorar los tres años del asesinato de Camilo Catrillanca, esto en medio del estado de emergencia vigente en cuatro provincias de la macrozona sur y tras los graves hechos de violencia ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido, criticó la decisión del Gobierno y del Congreso Nacional de mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, que se extenderá al menos hasta finales del mes de noviembre.

“Es decir, que si pasara cualquier cosa que se haga responsable el presidente, porque acá creo que él ha puesto la fuerza militar y nuevamente se recuerda una pacificación de La Araucanía, entonces, ese llamado que le queremos hacer cualquier otra familia”, señaló Catrillanca en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

El representante mapuche añadió que “lamentablemente tenemos que estar esperando este día donde el Gobierno no se ha hecho responsable. Hoy creo que vuelven a militarizar la Región de La Araucanía y así también la octava región, donde ya tenemos que lamentar el fallecimiento de otros peñi que han ocurrido en Cañete”.

Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018 en medio de un operativo del GOPE de Carabineros en la comunidad de Temucuicui. Las investigaciones apuntaron a las responsabilidades de los policías uniformados, quienes fueron juzgados y que recibieron sentencia a inicios de este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País