Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

Buscan prohibir el reembolso del Servel a candidatos deudores de alimentos

Diputados UDI pusieron como ejemplo lo sucedido con Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, que enfrenta problemas por pensión de sus hijos.

Por
Servel deudores alimentos A julio del año 2020, un 84% de las pensiones de alimentos se encontraban impagas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez presentó un proyecto de ley que establece que los candidatos que sean deudores de alimentos no puedan optar a recibir el reembolso de gasto electoral.

Dicha normativa cubre los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña y que no hayan sido financiados con otros tipos de aportes. A julio del año 2020, un 84% de las pensiones de alimentos se encontraban impagas, es por esto que el diputado Ramírez dijo que “es hora de terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos”.

Asimismo, agregó que “aquí hay un caso particular que es el del candidato Parisi que se aprovecha de un vacío legal para tener una campaña que va a ser pagada con fondos públicos por una franja electoral en horario prime que es gratuita y que se aprovecha de un resquicio legal para no venir a Chile. Al final no está solo evadiendo el pago de los alimentos sino que además está evadiendo confrontar sus ideas con los otros candidatos. Cada día de la campaña Parisi es un insulto a miles de mujeres en Chile a quienes se les adeudan estos alimentos y estas señales desde la política no se pueden seguir dando”.

En tanto, su par, el diputado Jorge Alessandri, indicó que “existen innumerables proyectos de ley para que los deudores de alimentos cumplan con su obligación de pagar las pensiones, y creemos que esta es una buena herramienta, por lo que proponemos que no se haga un reembolso a aquellos candidatos que deben pensiones a sus hijos e hijas”.

Según indica el proyecto este Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

Los diputados que firmaron dicho documentos fueron los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Juan Masferrer, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Javier Macaya, Javier Hernández y Sergio Bobadilla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pensiones alimenticias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País