Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2021

Suprema resolverá el miércoles 24 un recurso que busca impedir proyecto Dominga

La revisión del recurso de casación por la Corte Suprema tendrá lugar una semana después de que la oposición perdiera en el Senado la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera por su rol en la venta de la minera a Carlos Delano.

Por
El miércoles se espera que Corte Suprema revise recurso que puede rechazar el proyecto
Compartir

La Tercera Sala de Corte de Suprema revisará el próximo miércoles 24 de noviembre un recurso de casación, presentado por la ONG de conservación marina Oceana, para declarar ilegal la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo que aprobó el proyecto minero portuario Dominga en agosto.

Según explicaron a EL DÍNAMO desde la ONG, el recurso iba a revisarse el pasado 10 de noviembre, sin embargo, la empresa a cargo del proyecto minero, Andes Iron, solicitó una prórroga de la revisión. La votación de la Suprema sólo puede aplazarse una vez por las partes.

La Tercera Sala de la Corte Suprema es presidida por el ministro Sergio Muñoz, conocido por la complejidad y el carácter mediático de los asuntos que le ha correspondido resolver, como el caso de las cuentas de ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs.

Casación aspira a invalidar la aprobación del proyecto minero

También la componen la sala los magistrados María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos y el abogado integrante Álvaro Quintanilla. La revisión del recurso  tendrá lugar una semana después de que la oposición perdiera en el Senado la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su rol en la venta de la minera a Carlos Délano.

El recurso de casación podría, de votarse a favor, evitar la realización del puerto. Esto, debido a que la Corte puede anular la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el controvertido proyecto minero portuario Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

El 11 de agosto pasado, Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó nuevamente el proyecto y lo aprobó la iniciativa de Andes Iron. Dicha instancia estuvo integrada por el delegado presidencial, diez secretarios regionales ministeriales (seremis) y la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

“La Corte Suprema tendrá la oportunidad de invalidar la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que le entregó una nueva oportunidad al proyecto minero portuario Dominga, el cual se encontraba rechazado. Esperamos que el máximo tribunal corrija esa sentencia y confirme los rechazos entregados al proyecto y le cierre definitivamente la puerta a esta iniciativa que terminaría por destruir uno de los ecosistemas más ricos del país y del planeta”, sostiene Liesbeth van der Meer, directora de Oceana

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País