Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2021

Reconocida abogada de DDHH Fabiola Letelier fallece a los 92 años

Fabiola Letelier fue abogada querellante en el crimen de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier, a manos de la DINA, encabezada por Manuel Contreras.

Por
Fabiola Letelier Fabiola Letelier del Solar integró el Consejo Consultivo del INDH y en 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. SERPAJ
Compartir

Este jueves se confirmó el fallecimiento de la abogada Fabiola Letelier, a los 92 años, reconocida por su labor en defensa de los derechos humanos.

La familia de la jurista, que murió producto de una enfermedad cerebrovascular, invitó este viernes 19 a un velorio popular que se efectuará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. También se realizará una misa de conmemoración el sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Ignacio, en Alonso Ovalle.

La abogada tuvo una larga y destacada labor en la defensa de los derechos humanos, que estuvo marcada por emblemáticas condenas a perpetradores de abusos durante la dictadura militar, entre ellos el general Manuel Contreras, condenado por el bombazo que mató a Orlando Letelier en 1976 en Estados Unidos.

Fabiola Letelier del Solar integró el Consejo Consultivo del INDH y en 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Nació en Temuco el 17 de julio de 1929 y se tituló de abogada en 1963 en la Universidad de Chile.

De 1974 a 1976 fue secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo. Esa época también se dedicó con otros seis abogados a conformar el equipo jurídico del Comité Pro Paz. Luego, la abogada prosiguió su trabajo jurídico en la Vicaría de la Solidaridad hasta 1980.

A comienzos de la década de 1980 fue cofundadora del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU). Fue su presidenta y directora jurídica hasta 1998. En 1980 también fue elegida en la mesa directiva constituyente de la Asociación Latino-Americana de Derechos Humanos. Desde ese tiempo integró además la Asociación Americana de Juristas.

Entre sus diversos aportes ayudó en la creación de la Corte Penal Internacional y colaboró con el juez español Baltazar Garzón para procesar al general Augusto Pinochet. También fue abogada querellante en el crimen de su hermano, el ex canciller Orlando Letelier, a manos de la DINA, encabezada por el general Manuel Contreras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País