Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2021

Youtuber Krypto explica cómo se difunden las fake news en grupos de ultraderecha

Rodrigo Pulgar se mostró arrepentido de pertenecer a estos grupos, planteando que mucho del contenido que comparten en redes sociales no es verídico.

Por
Krypto "No soy de las personas que trata de extremo a José Antonio Kast, sí creo que detrás de Kast hay gente muy extrema, gente que puede llegar a ser hasta peligrosa, y no quiero estar ahí", puntualizó. YOUTUBE/NICOLAS COPANO
Compartir

Rodrigo Pulgar, más conocido como Krypto del canal de YouTube Cultura Chatarra, explicó cómo se difunden las fake news en los grupos de ultraderecha, en el marco de las recientes elecciones.

Krypto, quien fue entrevistado por Nicolás Copano para su canal de redes sociales, indicó que está arrepentido de haber sido parte de estos grupos, apuntando que “yo empecé a hacer este tipo de contenido por mis convicciones, soy libertario y fui invitando a diversa gente de lo que se llama la fachosfera y estuve conversando con ellos, pero a medida que me iba adentrando en este círculo, me fui dando cuenta que habían diversos tipos de personas, que compartían fake news, que inventaban cosas e iban extremando el discurso”.

Consultado sobre los métodos, el youtuber detalló que “hay una copia de lo que se hace en Estados Unidos con QAnon. No es que haya un QAnon chileno, pero hay grupos de yuotubers, de WhatsApp donde no solo se van compartiendo las mismas noticias gringas, sino que hay una adaptación chilena de esto”.

Respecto a sus modos de financiamiento, sostuvo que “sé que hay unos nombres que vienen de la política, con ciertos partidos políticos más de la derecha y hay metido un familiar de Augusto Pinochet”. Sin embargo, sobre este último punto dejó en claro que “tengo entendido, porque me lo dijo uno de los involucrados, pero puede ser mentira, esa persona me dijo: A mí me financia el hijo de un familiar de Pinochet“.

¿Cómo funciona esta cadena de fake news?, Krypto apuntó que “primero están los diversos influencers, donde cada uno da su noticia y ellos verán si la noticia que están dando es real o no, hay canales de YouTube como Paralelo 33 o yo que entregábamos noticias que creíamos creíbles y hay canales que literalmente le echan la culpa de todo a George Soros, los masones. Hay canales donde hay un nazi reconocido, Alexis López Tapia”.

“Pablo Fontirroig es un canal 100% de fake news. Ha mentido tanto que tiene un video donde dice que yo soy Primera Línea”, agregó.

En la misma línea, precisó que “tienes en Twitter los bots, que son personas que replican y que deben tener más de una cuenta, yo lo he vivido, porque al tener críticos y seguidores de este sector, estoy siendo víctima de estos mismos bots”.

Krypto planteó que la “derecha alternativa” tiene un alto nivel de organización y lo que se busca es “incomodar”, que es “si la calle era un lugar incaminable para alguien que pensara diferente, entonces en las redes hacer lo mismo, pero para el otro lado; volver internet tóxico para cualquiera que no fuera de derecha”.

El youtuber aprovechó de realizar un mea culpa, al asegurar que “mi idea era ser una alternativa a los medios masivos, el problema fue cuando empecé hablar más de política y mostrar algo que concuerda con mi visión política libertaria, pero lo único que pasó es que entramos en un mundo tóxico de esta derecha extrema”.

“No soy de las personas que trata de extremo a José Antonio Kast, sí creo que detrás de Kast hay gente muy extrema, gente que puede llegar a ser hasta peligrosa, y no quiero estar ahí”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País