Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

ISP descarta fallas en anticonceptivo y acusa “irregularidades” en denuncia de farmacéuticos

El Instituto de Salud Pública descartó la presencia de fallas en el anticonceptivo y cuestionó los antecedentes entregados por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y la irregular forma de realizar la denuncia.

Por
ISP anticonceptivo "Por lo tanto, el ISP ha desestimado la iniciación de un procedimiento sancionatorio en contra de Laboratorio Recalcine", ya que "no existe falla a la calidad demostrada de Ciclomex 20 CD". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó fallas en el proceso de fabricación del anticonceptivo Ciclomex, cuestionando de paso las “irregularidades” de la denuncia realizada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

En una declaración, el estamento acusó que “el mail, enviado por la representante del gremio farmacéutico, no adjuntaba muestras, sólo acompañaba fotografías del estuche de Ciclomex y fotografía de un blíster en la que no se podía distinguir su serie, ni su nombre, ni registro sanitario”.

El ISP precisó que cuenta con un programa de fiscalización a los laboratorios elaboradores de anticonceptivos y que realizó visitas al Laboratorio Recalcine, que fabrica y distribuye Ciclomex. “Sin embargo, y a raíz de la gravedad de la denuncia realizada por el gremio, el ISP realizó una nueva visita inspectiva a las instalaciones del fabricante, donde se logró verificar nuevamente que las Buenas Prácticas de Manufactura estaban siendo aplicadas de manera correcta”.

Junto con ello, el organismo cuestionó la “aseveración falsa” hecha del Colegio de Químicos Farmacéuticos, el cual sindicó al ISP de que “continúan exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos”, y luego señala que “las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”.

Para el ISP, la postura del ente colegiado genera “alarma a la población y podría haber llevado a algunas mujeres a suspender el uso de su método anticonceptivo, lo que sí podría resultar en un embarazo no deseado”.

El Instituto de Salud Pública dejó en claro que indagó la denuncia realizada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos, no encontrando antecedentes que lograran acreditar el relato dado por los representantes del organismo y los pocos que se presentaron no se condicen con lo acusado.

“Por lo tanto, el ISP ha desestimado la iniciación de un procedimiento sancionatorio en contra de Laboratorio Recalcine”, ya que “no existe falla a la calidad demostrada de Ciclomex 20 CD”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País