Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2021

ISP convoca a estudio para analizar respuesta inmune de vacunados y no vacunados

El organismo buscará reclutar a 700 personas para medir los anticuerpos neutralizantes y otra sustancias entre los inoculados y recuperados de COVID-19.

Por
ISP estudio vacunados El estudio con los voluntarios se extenderá por 24 semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) junto con la Clínica Dávila convocaron a un estudio inédito que buscará analizar la respuesta inmune de las personas vacunadas y aquellos recuperados que no se inocularon contra el COVID-19.

El análisis, titulado como “Respuesta Inmune en Individuos Recuperados de COVID-19 y Vacunados contra Sars-CoV-2 en Chile”, buscará reclutar a cerca de 700 voluntarios, considerando hombres y mujeres entre 18 y 80 años de edad, que hayan sufrido coronavirus sin estar inmunizados. Además se incluirán a las personas del mismo rango etario que completaron sus esquemas con las fórmulas de Sinovac o Pfizer.

“Lo que queremos es demostrar que la vacuna es la manera efectiva de detener este virus”, expresó el director (s) del ISP, Heriberto García.

Rosana Benítez, infectóloga de Clínica Dávila, explicó que “este estudio intenta conocer la respuesta inmune a las vacunas en la población chilena. Es la primera vez que se va a medir anticuerpos neutralizantes y otra sustancias que van a indicar cuál es la respuesta inmune efectiva de nuestros pacientes una vez vacunados, y con eso vamos a poder elaborar quizás una mejor estrategia de vacunación”.

García añadió que “vamos a tener la mirada entre la inmunidad natural y la inmunidad adquirida con la vacuna, y la inmunidad adquirida -de acuerdo a la teoría- debiese ser mejor que la inmunidad natural, lo que también se quiere demostrar con los estudios clínicos”.

El estudio del ISP entre vacunados y no vacunados se realizará de forma voluntaria y gratuito. Tendrá una duración de 24 semanas, en un periodo en donde los pacientes se realizarán diversos chequeos con tomas de muestra, los que serán analizados de forma anónima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País