Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2021

Minsal anunció PCR especial en el aeropuerto para detectar la variante ómicron

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que se intensificará el trabajo de secuenciación para detectar la presencia de la variante del COVID-19 en el país.

Por
PCR variante ómicron El secretario de Estado durante la ceremonia de aniversario del plan Elige Vivir Sano. MINSAL
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se aplicará un test de especial PCR en el aeropuerto para detectar rápidamente el ingreso de la variante ómicron del COVID-19, la que fue calificada como “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una ceremonia por el décimo aniversario del plan Elige Vivir Sano, el secretario de Estado habló sobre su reciente participación en Asamblea Mundial de la Salud, donde se entregaron detalles sobre la nueva mutación, que sería más trasmisible y generaría un mayor riesgo de reinfección.

Los primeros datos (de esta variante) vienen del 7 o 9 de noviembre. Y realmente el 24, con una rapidez muy importante, Sudáfrica dio a conocer y además secuenció el virus, lo que nos va a ayudar muchísimo tanto para las vacunas -que haya que modificar si es necesario- como también para los exámenes de laboratorio”, manifestó.

Parisi dijo que dio un instructivo al Instituto de Salud Pública (ISP) para que “actúe rápidamente” en la secuenciación, agregando que “vamos a comprar una PCR específica para el aeropuerto que es capaz de detectar la proteína S, que es la que está actuando como punta de lanza en este virus“.

Sobre el funcionamiento de este test especial, el ministro explicó que “es una PCR que permite acercar o detectar con alto índice de sospecha la posibilidad que (el caso) sea de variante ómicron“, añadiendo que “cuando se detecte ese tipo de variante en un pasajero evidentemente la cuarentena va a ser más estricta, va a haber que ubicar a sus contactos, se les hará exámenes y se tratará de secuenciar el virus”.

Esa PCR es el inicio de una investigación más a fondo que tenemos que hacer en el caso de que la muestra salga positiva“, complementó.

El titular de Minsal reiteró que se intensificará el trabajo de secuenciación y señaló que la alta cobertura en la vacunación sigue siendo fundamental para enfrentar la eventual llegada de la mutación, que ha sido detectada en una veintena de países.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País