Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2021

Minsal confirma tres casos de variante ómicron y otros cuatro a la espera de secuenciación

Las autoridades señalaron que aún se mantiene la investigación epidemiológica sobre el primer contagio detectado en el país.

Por
casos ómicron Hasta el momento se han pesquisado y estudiado 18 contactos estrechos del segundo caso con ómicron. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó tres casos de la variante ómicron del COVID-19, además de otras cuatro personas que dieron positivo en su testeo y que están a la espera de los resultados de su secuenciación genómica.

Alejandra Pizarro, jefa de epidemiología de la cartera, expresó que la calificación de contacto estrecho con esta mutación corresponde a una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con un contagiado, incluso con la mascarilla.

Tras esto la experta entregó detalles del brote que surgió a partir del caso índice detectado en la región de Valparaíso, que surgió a partir de un viajero procedente desde Ghana, en África.

“Tal como anunció el martes el Seremi de Valparaíso se anunció un segundo caso de ómicron que era contacto estrecho del caso índice, y que no se había vacunado. Hasta el momento se han pesquisado y estudiado 18 contactos estrechos del segundo caso, y de ellos cuatro personas han resultado positivos para SARS-CoV-2 y se está a la espera de los resultados de secuenciación genómica por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)“, señaló.

Pizarro agregó que “dos contactos estrechos de este segundo caso ómicron se trasladaron hasta la Sexta Región, quienes a su vez tuvieron contacto con otras cuatro personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2“.

La funcionaria de Minsal explicó que uno de estos contagiados fue pesquisado en un viaje a la Región Metropolitana, generando siete contactos estrechos, que dieron negativo a su test. La persona afectada fue aislada en una residencia sanitaria y su secuenciación “coincide también con ómicron”.

En total, el brote originado del primer caso dejó siete contagiados, tres confirmados con la variante y otros cuatro a la espera de secuenciación.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con informar sobre los casos ómicron en Chile, el Minsal detalló los cambios de las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se concretarán a partir de este sábado 11 de diciembre, a las 05:00 horas.

De esta manera, avanzan a preparación (fase 3) Los Vilos y Perquenco. Mientras que avanzan a apertura inicial (fase 4) las comunas de Vicuña, Illapel, Quilpué, Quintero, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo, Algarrobo, Putaendo, Las Cabras, San Javier, Romeral, San Clemente, Teno, Sagrada Familia, Hualañé, Melipeuco, Purén, Mariquina, Panguipulli y Puqueldón.

Por su parte, retroceden a transición (fase 2) Mulchén, Purranque y Puerto Montt. En tanto, retroceden a preparación (fase 3) Renaico, Chaitén, Hualaihué y Frutillar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País