Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2021

Pescadores de Quintero se toman bahía y bloquean llegada de buques

Las movilizaciones se iniciaron hace más de una semana en la región de Valparaíso.

Por
pescadores Quintero abastecimiento La manifestación busca que ENAP pague compensaciones por un derrame de petróleo ocurrido en 2014. AGENCIA UNO
Compartir

Desde el sábado 4 de diciembre los sindicatos de pescadores de Quintero mantienen tomada la bahía de la comuna, movilización que, según los pescadores, dificultará el abastecimiento de petróleo en nuestro país, al impedir la entrada y salida de las embarcaciones en la zona.

Producto de la prohibición impuesta por los pescadores, quienes buscan que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pague una compensación económica por de un derrame de combustible en la bahía de Quintero en 2014, se ve perjudicado el sistema de abastecimiento de petróleo en la zona centro del país, específicamente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins.

Pese a que el capitán del Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, aseguró a los medios que las manifestaciones “se han desarrollado de manera pacífica”, fuentes indicaron a EL DÍNAMO que desde el inicio de la movilización “ha aumentado la violencia” y en algunas ocasiones se ha “amenazado y amedrentado” a trabajadores portuarios para impedir la entrada y salida de barcos desde la bahía.

Pescadores anuncian eventuales problemas con abastecimiento

El eventual desabastecimiento incluso ha sido confirmado por agrupaciones de pescadores locales. Por ejemplo, el 11 de diciembre, en la cuenta en Facebook del Sindicato Pescadores Artesanales S24 publicaron un video donde se ve a uno de sus dirigentes, Hugo Poblete, explicando que quería “flexibilizar la entrada de dos buques”, para que “la población se pudiera abastecer”.

“Lamentablemente, desde ENAP no hubo respuesta satisfactoria y no llegamos a acuerdo (…) dimos nuestro brazo a torcer para que ingresaran dos buques a la bahía y no se pudo”, agregó

Un día más tarde, el mismo Poblete subió otro registro en sus redes sociales donde confirmó que permitirían el retiro de las embarcaciones que vararon en la bahía de Quintero debido a la movilización ya que incluso existía riesgo de un nuevo derrame del crudo por las malas condiciones climáticas, pero insistió en que “no va a entrar todavía ningún barco hasta que negociemos con ENAP“.

Hoy, según adelantaron los pescadores movilizados, se volverán a sentar a conversar con la Empresa Nacional del Petróleo para dar solución a sus demandas, donde además agregan la materialización de una zona franca energética en la bahía de Quintero.

Hugo Poblete, el líder de la protesta en Quintero

El Sindicado Pescadores Artesanales S24 de Quintero, es liderado por el pescador Hugo Poblete, quien durante gran parte de la actual movilización ha pedido a la ciudadanía sumarse bajo el alero de la zona franca energética que, en sus palabras, permitirá algo “tan primordial” como “tener la bencina, gas y electricidad a bajo costo”.

“Hacemos una llamado a la comunidad que baje a la playa, que apoye a los pescadores porque aquí esto es para todos”, agregó hace pocos días.

Poblete, eso sí, no es un desconocido para la política nacional. En 2016, durante las elecciones municipales de ese año, se postuló como concejal independiente en Quintero bajo el apoyo de la extinta Nueva Mayoría. No consiguió el cupo y sólo sacó el 9% de los votos de su conglomerado, según datos del Servicio Electoral.

Su candidatura a concejal fue apoyada por el Partido Comunista, según confirmó la filial de Quintero de la tienda en 2016 cuando publicaron una fotografía de Hugo Poblete con otros militantes del PC de la época, como el concejal por Valparaíso, Iván Vuskovic, quien renunció en 2021 al partido después que éste apoyara la reelección de Jorge Sharp en la comuna costera.

Hugo Poblete también ha asistido al Congreso invitado por legisladores de la oposición para compartir su visión sobre legislaciones como la que regula la captura de jibia en nuestro país.

En sus redes sociales, en tanto, ha publicado fotografías a favor del estallido social con leyendas como “libertad a los presos de la revuelta”.

En relación a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, Hugo Poblete, se manifestó a favor del candidato a La Moneda del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric.

El DÍNAMO intentó contactar a Hugo Poblete para abordar el eventual desabastecimiento de petróleo que podría generar la movilización que dirige, sin embargo, no hubo respuesta de su parte.

Hugo Poblete (a la izquierda, de gris) junto a miembros del PC en el marco de su candidatura a concejal en 2016. FACEBOOK

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Hugo Poblete#Quintero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País