Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2021

Congreso despachó reajuste del 6,1% para los funcionarios públicos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto tras las modificaciones realizadas por el Senado, las que contemplan beneficios adicionales para los trabajadores del sector.

Por
Congreso reajuste La Cámara Baja despachó la iniciativa por unanimidad. AGENCIA UNO
Compartir

El Congreso despachó el proyecto de reajuste del 6,1% a las remuneraciones a los trabajadores del sector público, quedando en condiciones para ser promulgado por el Ejecutivo.

Durante este miércoles la sala de la Cámara de Diputados revisó y aprobó por unanimidad una veintena de cambios propuestos por el Senado, las que consideran aguinaldos y otros beneficios adicionales para los funcionarios del sector.

Parte de las enmiendas dicen relación con agregar en el marco de beneficios de esta ley a trabajadores del ámbito educacional dependientes de municipalidades o corporaciones municipales. Igualmente, se extiende el bono de escolaridad a los que se desempeñan en establecimientos de educación parvularia financiados por la Junji vía transferencia de fondos (VTF).

Luego, se agregaron nuevas áreas para eximir del control de horario de jornada de trabajo entre 2022 y 2024. Al listado previo se suma Fonasa, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la CMF y el Servel.

También se extiende hasta 2024 el plazo para que los establecimientos de educación parvularia que reciben aportes del Estado obtengan el reconocimiento oficial.

Otro cambio hace una excepción en materia de acumulación de feriado legal de los trabajadores. El alcance apunta al Ministerio de Salud y sus servicios dependientes o relacionados. En este caso, las jefaturas solo podrán ejercer la facultad respecto de la acumulación para 2023, de todo o parte del feriado del año 2021 acumulado para el 2022. El funcionario deberá solicitar expresamente la acumulación.

Además, se eliminó una norma que autorizaba al subsecretario de Economía a establecer la organización interna de la entidad. Junto a ello, se le permitía determinar las denominaciones y funciones que corresponderían a cada una de las unidades.

Otra norma suprimida en el Senado facultaba al presidente de la República a contraer obligaciones, emitir y colocar bonos u otros valores de deuda pública. Ello estaba destinado a intercambios temporales de valores, en el contexto de un programa de formadores de mercado.

Finalmente, se eliminó la disposición que autorizaba la entrega de un nuevo Bono COVID al personal de la salud.

El proyecto de reajuste despachado desde el Congreso incluye los respectivos aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias; el bono de escolaridad y la bonificación adicional asociada a este. El tope de remuneración bruta para ser partícipe de estos beneficios será de $2.790.225. Ello, excluidas las asignaciones asociadas a desempeño individual, colectivo o institucional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reajuste al sector público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País