Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2021

Legaltech: el futuro de la industria legal

Conoce qué es legaltech. Los abogados no se han quedado al margen de la transformación digital, ofreciendo sus servicios a través de plataformas tecnológicas.

Por
legaltech El término legaltech representa la unión de dos conceptos: legal y technology. PIXABAY
Compartir

El mundo laboral es uno de los ámbitos de la sociedad donde probablemente se puede percibir con mayor claridad todos los cambios que han sucedido en materia digital en los últimos años, principalmente tras la pandemia. Debido a esto, muchas profesiones y disciplinas han adaptado sus actividades a estas transformaciones. Uno de los ejemplos más representativos de este fenómeno se da en el ambiente de los abogados y profesionales del sector jurídico, que están haciendo uso de plataformas tecnológicas para ofrecer sus servicios, en lo que se conoce como legaltech.

Legaltech: el impacto de la digitalización en la industria legal

El término legaltech representa la unión de dos conceptos: legal y technology, asociándose claramente con la implementación de la tecnología en el mundo de las leyes, con el objetivo de simplificar, agilizar y optimizar las tareas asociadas a abogados, jueces y notarios, entre otros profesionales vinculados al sector jurídico.

Esta área de la industrial legal está teniendo gran auge producto de los efectos de la pandemia, que ha limitado la capacidad de realizar actividades de forma presencial, por lo que ha servido como una herramienta muy útil para que los profesionales de este sector puedan ofrecer sus servicios de forma remota, con la misma o incluso mayor eficiencia.

De hecho, según cifras de Statista, se espera que para el año 2025, los ingresos generados a nivel mundial por el mercado de la tecnología legal sobrepasen los 25 billones de dólares, teniendo un crecimiento cercano al 45% respecto a los ingresos registrados en el 2019. De esta forma, comienzan a consolidarse nuevos patrones de comportamiento en la manera en que la industria legal realiza y comercializa sus servicios.

¿Para qué sirve el legaltech?

El legaltech ha incorporado el uso de diferentes tecnologías como inteligencia artificial, big data o software de gestión para ejecutar de manera más eficiente diferentes tareas y operaciones asociadas al mundo legal, como la consultoría, redacción y almacenaje de contratos y documentos legales, investigación de documentos jurídicos, seguimiento del estado de un juicio, automatización de procesos de facturación y cobranza e incluso realizar pronósticos del resultado de un litigio en función de los datos y antecedentes de un caso.

De este modo, tanto clientes como abogados se ven beneficiados de la tecnología legal, ya que, en primer lugar, los usuarios logran una mejor experiencia al encontrar mayores facilidades para avanzar de forma ágil y práctica en la resolución de sus casos, sin la necesidad de realizar múltiples citas o trámites, mientras que, por otro lado, los profesionales pueden automatizar a un bajo costo tareas repetitivas que les hacen perder tiempo y, de esta forma, enfocarse en actividades de mayor relevancia.

Ya conoces en qué consiste el término legaltech y cómo los abogados y el resto de los profesionales vinculados al sector jurídico se han adaptado a la nueva realidad del mercado tras la pandemia, ofreciendo sus servicios a través de plataformas digitales de forma eficiente y práctica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#abogados#Notarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País