Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2021

Futbol femenino profesional: ley obligará a clubes a contratar a jugadoras

Con este proyecto se prohíbe la tercerización de los contratos que hasta hoy es una práctica muy común en muchos clubes del torneo nacional.

Por
fútbol femenino El subsecretario del Deporte, Andrés Otero, señaló en la Comisión que los presidentes de los clubes ven “el fútbol femenino como un cacho y por eso tercerizan con clubes de barrios". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que busca que las jugadoras de fútbol del campeonato nacional sean contratadas por las instituciones donde prestan servicios, reciban una remuneración y condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo.

La iniciativa original, que fue presentada en marzo del 2019 por la diputada Erika Olivera, fue respaldada por las autoridades del Ministerio del Deporte y por representantes de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, ANJUFF, quienes participaron en la redacción final de la iniciativa que busca crear un estatuto laboral protector para las deportistas.

“Tal como lo han manifestado diversas autoridades y deportista, el avance del fútbol femenino en Chile, sus logros y desarrollo, no tiene ninguna relación con el estado de abandono en el que se encuentra hoy”, expresó la diputada y presidenta de la Comisión de Deportes, Erika Olivera.

La parlamentaria recordó el estudio “Radiografía al Fútbol Femenino” presentado por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la ANJUFF, que reveló que el 83% de las jugadoras de fútbol en nuestro país no recibe ningún tipo de remuneración y sólo el 4,4% tiene contrato escriturado con el club por el cual juega.

El diputado Jaime Mulet, integrante de la comisión de Deportes, señaló en la discusión del proyecto que hoy existe algunos contratos de trabajo entre las futbolistas, las corporaciones y las SA, “pero no se fiscaliza, a pesar de que están los elementos subordinación. Lo dejamos congelado el 2019 (la iniciativa) y lo retomamos porque la situación es exactamente igual, la señal no varió en nada. Buscan subterfugios para no contratarlas y la dirección (del trabajo) no fiscaliza”.

Además de exigir escriturar el contrato la propuesta establece incentivos económicos mediante los instrumentos de fomento al deporte de la Ley del Deporte, por un periodo de tres años, siendo progresiva la obligación de contratar a las futbolistas desde un 50% el primer año, 75% el segundo y al tercero un 100%. En este punto se considera, también, la contratación de las personas anexas que trabajan en el fútbol femenino.

Con este proyecto se prohíbe la tercerización de los contratos que hasta hoy es una práctica muy común en muchos clubes del torneo nacional. Al respecto el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, señaló en la Comisión que los presidentes de los clubes ven “el fútbol femenino como un cacho y por eso tercerizan con clubes de barrios a quienes les pasan la camiseta y les dicen ustedes van a representar a mi club”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#futbol femenino

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País