Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2021

Senado da luz verde a cuarta prórroga del estado de excepción en Macrozona Sur

Durante el debate los congresistas recordaron el atentado conocido este 21 de diciembre, donde 30 cabañas a orillas del lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo, resultaron quemadas.

Por
estado de excepción En lo procesal, se hizo presente la necesidad de establecer un sistema que evite estar cada 15 días evaluando la prórroga del estado de excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado aprobó este martes una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para cuatro provincias de la macrozona sur, tras la petición del Gobierno.

La solicitud presentada por el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Específicamente, la medida, que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las de Malleco y Cautín, en La Araucanía, se extenderá por otros 15 días más.

“El Gobierno no sólo está haciendo uso de esta herramienta constitucional y legal, que es la parte de la defensa, sino también ha hecho esfuerzos importantes para atender la parte social”, explicó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Durante el debate los congresistas recordaron el atentado conocido este 21 de diciembre, donde 30 cabañas a orillas del lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo, resultaron quemadas. El hecho fue condenado transversalmente, y muchos legisladores coincidieron en que, en la zona, existe “un Estado fallido”.

Por una parte, un grupo de legisladores destacó cómo “la presencia de militares ha permitido entregar mayor tranquilidad a la población, bajando el número de atentados”, “el papel del crimen organizado en estas situaciones de violencia” y “el compromiso que debe cumplir el Presidente electo Gabriel Boric de entregar seguridad a la población”.

En lo procesal, se hizo presente la necesidad de establecer un sistema que evite estar cada 15 días evaluando la prórroga del estado de excepción. De hecho, se consultó cómo se sesionará durante el receso parlamentario. En tal sentido, el senador Chahuán anunció que presentará junto a su colega Carmen Gloria Aravena, una reforma constitucional con el fin de que el Estado de Excepción pueda ser efectivo por 15, 30 y 45 días dependiendo de las necesidades del Ejecutivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Macrozona sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País